Consejos de cómo preparar la mascota para la llegada del bebé

Antes de que llegue el bebé recién nacido a casa prepara tu mascota

Antes de que nazca el bebé, muchos cambios deben ser realizados en el hogar y en la rutina familiar, como también en cómo funciona la casa. La pareja tendrá que preparar una habitación para el pequeño, comprarle ropitas y accesorios, informarse, y además cambiar algunas costumbres y hábitos del día a día de la casa.

Si la pareja tiene alguna mascota, también es importante que la preparen antes de que llegue el bebé a casa, para evitar cambios en su comportamiento como los celos, especialmente si se trata de un perro o un gato.

Los bebés y las mascotas

Prepara tu mascota antes de que nazca tu bebé

Los padres deben estar conscientes de que un bebé, es decir, su olor, sus llantos, sus balbuceos, etc.,  serán una novedad para la mascota. Pueden causarle reacciones inesperadas, sentirse desplazados y por lo tanto necesitará llamar la atención de sus dueños. Hay perros, por ejemplo, más o menos amigables y sociales según su raza. Ellos pueden comportarse más o menos celosos, adaptables, curiosos... Por esta razón, GuiaInfantil.com ha preparado unos consejos de cómo prevenir y preparar la mascota para la llegada del bebé.

Consejos para antes del parto

1- Puede parecer raro, pero sería interesante que la mascota se familiarizara con los sonidos de bebés. Con alguna grabación de llantos o de balbuceos, la mascota puede irse habituando con los sonidos que hará el bebé cuando llegue. 

2- Si la mamá o el papá van a estar más tiempo en la nueva habitación, es recomendable que se desplacen y permanezcan en el cuarto del bebé con más frecuencia, para que la mascota se vaya acostumbrando a la ausencia de la pareja en las demás habitaciones de la casa.

3- Es aconsejable que la mascota tenga contacto con los objetos y artículos que van a estar en contacto con el bebé. Con su cochecito de paseo, con su cuna, e incluso con objetos personales como la ropa, el jabón, la loción, talco, champú… que usará el bebé, etc.

Consejos para después del parto

1- Cuando el bebé llegue a casa, es aconsejable que la pareja no cambie sus hábitos de saludar a la mascota. Mientras uno sujeta al bebé el otro saluda a la mascota.

2- Los padres deben acercar el bebé a la mascota de forma progresiva, para que ambos no se asusten y se vayan acostumbrando con sus olores, aspectos, etc.

3- Al principio, es importante limitar la entrada de la mascota a la habitación del bebé, con rejillas, por lo menos en los 3 primeros meses de vida del pequeño, o mientras esté durmiendo. Luego, poco a poco se puede ir compartiendo el cuarto con la mascota, siempre manteniéndola controlada para que no se suba a la cuna ni la empuje.

4- La mascota no debe estar completamente sola con el bebé.

5- Cuando el bebé empiece a gatear o caminar, seguramente la mascota ya estará acostumbrada con su presencia, e incluso podrá estar más pendiente del bebé como si fuera su cuidadora.

6- El bebé y la mascota pueden desarrollar una relación muy bonita si ambos aprenden a convivir juntos. También hay que educar al bebé a cómo tratar la mascota.