El peso del bebé al nacer

Percentil de peso del bebé recién nacido

Malena HawkinsPediatra

A lo largo del embarazo, el obstetra o el especialista que realiza las ecografías puede confirmar a los padres el peso aproximado que va teniendo el bebé a medida que se desarrolla durante los tres trimestres de embarazo.

Es ya desde entonces, una preocupación de los padres:  ¿cuál es la talla o peso del bebé? Una preocupación que continuará con el nacimiento del bebé y a medida que el bebé crece y va evolucionando.

Cuál es el peso ideal del recién nacido

Peso del recién nacido

Cuando un bebé nace una de las primeras preguntas que nos hacemos es cuánto ha pesado. Para los papás es muy importante, pero también lo es para los pediatras. 

El peso normal de un recién nacido está entre los 2500 gr y los 3800-4000 gr, según la edad gestacional. Existen unas curvas llamadas percentiles que nos ayudan a situar al recién nacido respecto a los otros recién nacidos de su sexo y edad gestacional. 

Los recién nacidos que nacen con peso bajo, también llamado Crecimiento Intrauterino Retardado (CIR) o Bajo Peso al Nacer, o Pequeño para la Edad Gestacional (PEG) tienen más riesgo de tener hipoglucemias en el periodo neonatal. El tratamiento recomendado por los pediatras para ellos es realizarse controles de glucemia tras el nacimiento y en la edad adulta control ante posibles alteraciones metabólicas. 

Asimismo, los niños que nacen con un peso alto, mayor de 3,800 gr, tienen más riesgo de tener hipoglucemias, por lo que también debemos controlar sus niveles de azúcar en sangre en las primeras horas de vida. 

Las causas de que el bebé tenga un peso bajo pueden ser:

- infecciones

- la prematuridad

- el tabaquismo materno

- alteraciones de la placenta.

Por el contrario, el peso elevado del bebé suele relacionarse con alteraciones del metabolismo hidrocarbonado de la madre (como diabetes). 

El recién nacido suele perder peso en la primera semana de vida, suele ser menos de un 10% del peso al nacimiento. Generalmente en un niño sano y con una alimentación adecuada, como la lactancia materna a demanda, el peso del nacimiento se recupera a las dos semanas de vida.