La prueba del talón del bebé

Detecta la presencia de enfermedades congénitas en el recién nacido

Dos muestras de sangre que se toman en el talón del bebé, una al nacer y otra a la semana, son las que se necesitan para hacerle a tu recién nacido la prueba del talón, un examen de cribaje que detecta la posible presencia de enfermedades congénitas en el recién nacido. Detectadas a tiempo, estas enfermedades tienen tratamiento y así se evita que ocasionen lesiones cerebrales o minusvalías psíquicas.

Esta pequeña y carnosa zona del pie se utiliza para extraer unas gotas de sangre del recién nacido, que después serán analizadas en el laboratorio para determinar si el niño ha nacido con alguna enfermedad congénita de tipo metabólico. La primera extracción se lleva a cabo dentro de las primeras 48 horas de vida y la segunda, alrededor del séptimo día de vida.

¿Cómo se hace la prueba del talón al bebé?

Prueba del talón del bebé recién nacido

Para obtener la muestra de sangre, se pincha al bebé en la zona lateral del talón y la muestra se recoge en un papel secante. El círculo del papel secante debe quedar totalmente impregnado de sangre hasta traspasar al otro lado. La muestra se seca con el calor ambiental.

La técnicas de laboratorio empleadas no son exactamente iguales en todos los países, ni siquiera en todas las comunidades autónomas dentro de la misma nación. En la mayoría de los hospitales maternales se recoge una muestra en la maternidad, antes del alta médica, para el estudio del hipotiroidismo y, unos días más tarde, se recoge en el centro de salud una segunda muestra para la fenilcetonuria y otras enfermedades. En otros lugares, se realiza una única extracción de sangre o muestra al tercer día de vida.

Tras un exhaustivo análisis de laboratorio, se envía el resultado a los padres para confirmarles que el bebé está bien y que no tiene ninguna enfermedad con el resultado de negativo, o bien para advertirles que deben acudir al especialista y comenzar a tomar una serie de medidas dirigidas a actuar con premura en la solución de ciertos problemas de salud para los que, el tiempo, es un factor fundamental.

Prueba que protege la vida del recién nacido

Algunas de las enfermedades del metabolismo, como el hipotiroidismo o la fenilcetouria, no dan síntomas al nacer y cuando éstos aparecen para que los médicos puedan idenficarlas ya es demasiado tarde porque han producido daños irreparables en el bebé. Este es el caso del hipotiroidismo, cuando se detecta de forma precoz y se inicia pronto el tratamiento, se logra evitar que el bebé padezca un grave retraso psicomotor. Otras enfermedades metabólicas pueden causar lesiones cerebrales o minusvalías psíquicas.

Las enfermedades congénitas pueden existir desde la formación del embrión y constituyen un grupo importante de deficiencias. Su origen se encuentra en errores genéticos o bien en factores exógenos, tóxicos, medicamentos o radiaciones, que actúan a través del organismo de la madre.

Mejoras en la prueba del talón

La prueba del talón en el bebé o cribado natal existe desde hace más de 30 años y comenzó a realizarse en Nueva Zelanda. Desde entonces, los resultados han mejorado considerablemente. Así, mientras en el año 2009 sólo se detectaban siete enfermedades, hoy en día, con la aplicación de la tecnología denominada espectometría de masas en tándem, es posible diagnosticar más de una treintena de males hereditarios a partir de una muestra de sangre del recién nacido.

El espectro de enfermedades que se diagnostican a través de la prueba del talón o cribado natal se está ampliando constantemente y pueden variar dependiendo de las zonas o de los países. En esta política, cada país sigue su propia línea de actuación. En España, el análisis de la sangre de la prueba del talón permite el diagnóstico precoz de cinco enfermedades congénitas: el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la fenilcetonuria, la enfermedad de células falciformes y la fibrosis quística. Pronto, gracias a una nueva tecnología incorporada, se podrán detectar también otras enfermedades relacionadas con el metabolismo de aminoácidos, ácidos grasos y ácidos orgánicos y ampliar así a 19, las enfermedades metabólicas que pueden detectarse con la prueba del talón del recién nacido.

Marisol Nuevo.

  • La piel del bebé recién nacido
    La piel del bebé recién nacido

    Todos los recién nacidos nacen con una protección natural en la piel, la vérnix caseosa, que debe mantenerse durante unos días después del nacimiento. La doctora Ángela Hernández Martín, médico adjunto del Hospital Niño Jesús, de Madrid y dermatóloga del Hospital Beata María Ana, de Madrid nos ofrece los mejores consejos para cuidar la piel del bebé y tratar la costra láctea.

  • El recién nacido es frágil, pero no se rompe
    El recién nacido es frágil, pero no se rompe

    ¿Sabías que los niños pasan más de 2.000 enfermedades en los primeros cinco años de su vida? Seguro que la cifra no te extraña. Los padres primerizos nos pasamos una buena parte de esos cinco años en la consulta del pediatra, en principio, porque todo nos asusta y, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento. Sólo un 5 por ciento de todas ellas dan síntomas, por eso, es muy importante que los niños no estén en una burbuja y vayan creando sus defensas.

  • Vérnix caseosa, cuándo bañar al bebé recién nacido
    Vérnix caseosa, cuándo bañar al bebé recién nacido

    La dermatologa nos cuenta que es la Vernix caseosa, una sustancia que protege de la deshidratación el cuerpo del reción nacido, y recomienda a partir de cuando podemos bañar al recién nacido para no quitar esta protección natural

  • Papilla de plátano, manzana y mandarina
    Papilla de plátano, manzana y mandarina

    Una papilla de plátano, manzana y mandarina para niños a partir de cinco meses de edad. Un alimento completo y nutritivo para la merienda o el desayuno de tu bebé.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana