Por qué los bebés nacen con los ojos azules o grises

El color de los ojos de los recién nacidos y cómo cambia

Malena HawkinsPediatra

Una de las primeras cosas que llama la atención del bebé son sus ojos claritos, sobre todo si en la familia los ojos son oscuros¿cuánto tiempo va a tener los ojos claros el bebé? ¿se quedarán así sus ojos para siempre?

Los bebés suelen tener los ojos de color gris azulado, pero lo más probable es que el color se vaya oscureciendo, hasta tener su color definitivo a los 6 o 9 meses de edad

El color de ojos de los bebés recién nacidos

Los ojos de los recién nacidos

Si el bebé tiene ya al nacer los ojos de color oscuro, marrón, mantendrán ese color o incluso se pueden oscurecer más, a negros. Los bebés que tienen el color de los ojos más clarito, grises o azules su color se irá oscureciendo, y tendrá su color definitivo entre los 6 meses o incluso el año. 

El color del iris (la parte coloreada del ojo) se debe a la melanina. Esta es una proteína, segregada por los melanocitos, que dan color al iris, al pelo y a la piel. En el recién nacido las células productoras de melanina, los melanocitos, son todavía inmaduros, y producen melanina en escasa cantidad. Según pasan los meses esta producción de melanina aumenta y así se oscurece la piel, el pelo y también los ojos. 

Existe una creencia popular, que relaciona el color claro de los ojos del bebé con la duración de la lactancia materna. Es decir, que hay gente que piensa que el color claro de los ojos del bebé es causado por la lactancia materna. En realidad no existe ninguna base científica de este pensamiento. Lo que ocurre es que si la duración habitual de la lactancia materna es de 6 a 9 meses puede coincidir con el oscurecimiento de los ojos del bebé por la maduración de los melanocitos. 

Sí parece relacionarse la exposición al sol con la activación de la producción de melanina por los melanocitos. Incluso en algunos adultos puede cambiar el color de los ojos en función de su exposición al sol. En el recién nacido son claros porque han estado los primeros meses en oscuridad dentro del útero materno

El color definitivo viene determinado en gran parte genéticamente, pero probablemente influyan también factores externos como la luz. Según pasa el tiempo, si los melanocitos segregan escasa cantidad de melanina el bebé tendrá los ojos azules. Si la cantidad es un poco mayor lo ojos serán verdes o color miel o avellana. Si la secreción de melanina es mayor serán color café o marrón oscuro o negro.