¿Por qué se bautizan los niños? - Cómo organizar un bautizo paso a paso

Te decimos los trámites para organizar y celebrar el bautismo del bebé por la Iglesia

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. El bautismo de un bebé por la Iglesia - ¿Por qué se bautizan los niños? 
  2. Cómo organizar un bautizo: guía paso a paso

El nacimiento de un bebé viene acompañado de una serie de trámites y papeleos que hay que realizar para inscribirle en el registro civil. Se trata de incorporar al recién nacido como miembro de la sociedad. Además, hay otra tradición que realizan las familias católicas: ¿Por qué se bautizan los niños? y cómo organizar un bautizo paso a paso. Es un rito que antiguamente se realizaba en la edad adulta, pero que hoy en día suele realizarse durante los primeros meses de vida del bebé.

El bautismo de un bebé por la Iglesia - ¿Por qué se bautizan los niños? 

¿Por qué se bautizan los niños?

Tradicionalmente las familias eligen bautizar a los niños poco después de nacer, pero no es raro que algunas personas decidan bautizarse en su vida adulta. Pero, ¿porqué existe esta tradición de bautizar a los niños? Aquí te explicamos el origen:

  1. Se inicia en la comunidad cristiana
    El bautizo es el primer sacramento y marca la entrada del bautizado a la comunidad cristiana. Al bautizar a un niño, se reconoce su pertenencia a esta comunidad, y se le da la bienvenida en nombre de Jesús.
  2. Es la limpieza del pecado original
    Según el catolicismo, el bautismo para niños lava el pecado original con el que nacen a causa de la desobediencia de Adán y Eva. El niño no ha cometido ningún pecado personal en sí, pero el bautismo le otorga la gracia divina y lo libera de ese pecado heredado.
  3. Se forman lazos con los padrinos
    Los padrinos tienen la responsabilidad de guiar al niño en su camino espiritual. Esta tradición refuerza los lazos comunitarios y familiares dentro de la fe.
  4. Es tiempo de celebración y acción de gracias
    El nacimiento de un niño siempre es motivo de alegría y celebración, pero el sacramento del bautismo para niños es una forma de agradecer a Dios por el regalo de la vida y pedir su bendición y protección.
  5. Por tradición familiar y cultural
    En muchas culturas, el bautizo es más que un rito religioso; se trata de una tradición familiar que se lleva a cabo por generaciones. Las familias ven en el bautizo una oportunidad de reunión y celebración.
  6. Se adquiere un compromiso como padres
    Al bautizar a su hijo, los padres hacen un compromiso ante Dios y la comunidad, ya que prometen educar al niño en la fe.

Cómo organizar un bautizo: guía paso a paso

Organizar el bautizo del bebé paso a paso

Hay unos requisitos que varían según el lugar donde se bautice al bebé que son necesarios seguir:

  • Acudir a la iglesia o parroquia que te corresponde para hablar con el cura y pedir cita. Es conveniente acudir dos meses antes del bautizo para poder apuntarse y comenzar los trámites. 
  • Presentar el acta de registro civil del bebé. Se trata del documento del nacimiento del bebé.
  • Es necesario estar casado por la Iglesia por lo que hay que tener el acta de matrimonio de los padres 
  • Asistencia a charlas prebautismales. En la mayor parte de ocasiones sólo han de acudir los padres, aunque a veces el párroco cree también conveniente que estén presentes los padrinos.
  • Elegir a los padrinos. Hoy en día se suele escoger entre amigos o familiares cercanos a los padrinos de forma informal. Sin embargo, no todo el mundo puede ser padrino en un bautizo. Hay una serie de requisitos que cumplir: debe ser mayor de 16 años, haber recibido la confirmación y no ser ni el padre ni la madre del bebé que se bautiza.

El bautizo del bebé puede ser individual, en el que solo estará presente la familia y allegados del bautizado o colectivo, en el que varios niños reciben el bautismo, convirtiéndose así en una fiesta dentro de la comunidad cristiana del lugar. Recuerda que es un momento de alegría y celebración que se comparte con familiares y amigos cercanos.

Elementos para el bautizo del bebé

Si quieres organizarlo de manera sencilla y sin complicaciones, empieza por establecer una fecha que sea conveniente para la familia, padrinos y amigos cercanos. ¿Qué tal un fin de semana o un día feriado para facilitar la asistencia de los invitados? Selecciona una iglesia que tenga un significado especial para la familia. Una vez decidido, comunica la fecha con el párroco y verifica disponibilidad.

Como los padrinos tienen un papel importante en el bautizo y en la vida del bautizado, procura que sean personas de confianza, que compartan tus valores y que contribuyan en el desarrollo espiritual de tu hijo. Ya cuando tengas estos elementos confirmados (fecha, iglesia y padrinos) envía las invitaciones con suficiente anticipación e incluye todos los detalles del evento.

El traje del bautizado debe ser blanco, para simbolizar la pureza. No olvides la vela, el pañuelo y el rosario. Al final, ofrece a los invitados un pequeño detalle o recuerdo del bautizo como pequeñas figuritas, velas, rosarios o cualquier otro objeto que tenga relación con el evento. Asegúrate de contar con una buena toma de fotografía y video para guardar el recuerdo. Ahora sí, ¡a disfrutar de la recepción!

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué se bautizan los niños? - Cómo organizar un bautizo paso a paso, en la categoría de Bautizo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: