La vinculación de los padres con el bebé

Cómo afecta al bebé el vínculo afectivo con sus padres

Julita FernándezMatrona

Resulta fundamental que en el camino a la maternidad/ paternidad se realice un apoyo importante la madre/ a los futuros padres en la forma de involucrarse con el bebé,  no quedando la preparación al nacimiento que reciben, en el aspecto meramente físico y en la adquisición de destrezas para dicho cuidado.

Actualmente sabemos que el feto es una criatura con capacidades sensoriales, motrices, sociales y cognitivas y resulta vital que sus padres sepan comunicarle que ya están protegiéndole y que es bienvenido.

Beneficios para el bebé del vínculo con sus padres

Bebé chupa nariz madre

La vinculación con el bebé, con el adecuado equilibrio entre lo cognitivo y afectivo y en la cantidad y modo justo, ayudaran al futuro bebé, no sólo en un mejor desarrollo intelectual sino también en un adecuado desarrollo de sus relaciones con el entorno y los demás. También ayudará a los futuros padres, promoviendo su bienestar individual y en el caso de las parejas, el de potenciar y fortalecer los vínculos afectivos, su armonía y su cohesión. Especialmente en el caso de las parejas, puede resultar muy favorecedor tener un espacio de diálogo donde poner en común los sentimientos mutuos, las preocupaciones, las dudas… 

Por lo tanto el reservar un tiempo al día para dedicárselo al bebé, en un plano de comunicación y disfrute, de compartir un momento tranquilo para decirle mentalmente al futuro hijo/a que ha de nacer, lo que le contarían si ya estuviera frente a ellos, la ilusión que tienen o la ansiedad que les produce, pero especialmente su deseo de que todo funcione bien, puede resultar muy favorecedor.

Cómo trabajar el vínculo con el bebé

Aquí tienes una serie de consejos para potenciar el vínculo afectivo con tu bebé:

1. Mediante la realización de un diario/ Carta al bebé:

Escribir unos minutos al día sobre el embarazo, los sentimientos y las sensaciones sinceras de sus experiencias que produce en la futura/o madre/padre, resulta de gran utilidad para conectarse con el bebé. El plasmar ese diálogo interior ayuda a clarificar los pensamientos y las emociones que éste periodo vivencial produce. La manera de expresarse de la mujer es completamente libre y puede complementar la redacción con dibujos que expresen con más detalle su estado en ese momento. En ocasiones las futuras madres prefieren escribir en un formato más similar a una carta dirigida a su futuro hijo, donde plasmar todo lo que acontece alrededor del embarazo.

2. Visualizaciones en el embarazo:

La visualización  es el proceso de invocar experiencias sensoriales en el campo de la conciencia, El trabajo de visualización permite conectarse de manera plena con el cuerpo y con el bebé.  Estas visualizaciones se pueden hacer de manera guiada, atendiendo al embarazo y enfocado hacia el  como por ejemplo, visualizar al bebé dentro del útero materno, visualizar el momento del parto o la crianza del bebé o bien pueden ser relatos que nada tengan que ver en con el embarazo pero que si produzcan una sensación de bienestar y relajación en la mujer.