Cuando el cumpleaños del niño coincide con la Navidad

Qué hacer si el niño cumple años durante las fiestas navideñas

Cuando el cumpleaños del niño coincide con las fiestas navideñas ¿qué se debe hacer? ¿Celebrar a parte el cumpleaños? ¿No? ¿Y los regalos, todos mezclados?

Es inevitable que  aparezca el dilema de qué hacer, si celebrar o no el cumpleaños, se debe mezclar o no con las fiestas y tradiciones y permitir que ese día tan especial para cualquier niño quede deslucido por todas los montajes y preparativos navideños…  Si bien cada familia tendrá sus propios rituales y tradiciones lo que siempre debe primar es que el niño es el verdadero protagonista de ese día

Regalar con sentido común a los niños

Niña con padres y tarta de cumpleaños

¿Regalos de Papá Noel, de Reyes y de cumpleaños o solo los de cumpleaños? Los niños esperan y viven con ilusión la llegada de la Navidad y con ella todos los regalos que han pedido en sus cartas, pero también viven con el mismo anhelo la fecha de su cumpleaños. Es algo que no debemos olvidar cuando las fechas coinciden. 

¿Qué debemos hacer cuando coinciden las fechas? Lo mejor es actuar con sentido común. Los niños se merecen ser niños mientras lo son manteniendo vivas sus ilusiones y sus fantasías, las depositadas en los Reyes Magos pero también las que esperan de sus seres queridos. Por tanto intentaremos diferenciar entre aquello mágico de lo real, dejando muy claro qué regalos son nuestros y cuáles son los que pertenecen a los Reyes Magos o los que ha traído Papá Noel durante la noche de Navidad. 

Con esta perspectiva en mente hay que seguir teniendo sentido común en cuanto a la cantidad de regalos que van a recibir. Sabemos que los niños que reciben una cantidad exagerada de regalos durante estas fechas se abruman, y eso impide que realmente comprendan el valor de los regalos y no saben a cuál de ellos acudir. Se ponen nerviosos, se alteran pero no juegan. No se ilusionan ni emocionan con ese juguete que habían deseado tanto. Se ven atrapados por la vorágine consumista y devoran paquetes de colores llamativos que contienen más y más juguete. Pero no juegan con ninguno porque pasan de uno a otro sin saber dónde acudir concretamente. 

 Qué cantidad de juguetes deben recibir los niños que cumplen años en Navidad

Sabiendo esto debemos actuar en consonancia. Regalos sí, pero la cantidad justa y necesaria, siempre deberían ser menos de 10 juguetes. Regalos sí, pero mejor pocos y bien escogidos, entre ellos siempre deber haber un libro, un juguete educativo y algo que ellos hayan pedido con la máxima ilusión, pero no todos los de la interminable lista que suelen en sus cartas a los Reyes Magos y Papá Noel. Y los nuestros, los del cumple, no deberían ser los que aparecen en la carta a no ser que podamos dar una respuesta muy bien pensada para no romper la magia.

Sara Tarrés

Sara Tarrés Corominas
Psicóloga infantil 
Orientadora infantil