Los invitados a las fiestas de cumpleaños infantiles

A cuántos amigos debe invitar nuestro hijo a su cumpleaños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El tema de los cumpleaños de los niños, es un tema que puede crear un sentimiento ambivalente para los padres, porque por una parte es la fecha más importante del año, pero por otra hay que pensar qué es lo que se quiere realizar para que el pequeño sienta que su día es especial. 

Lo primero que hay que pensar es a cuántas personas se invitarán a la fiesta de cumpleaños del pequeño, y en función de la cantidad de personas que quieran acudir, se tendrá que pensar qué hacer y cómo prepararlo, ya que el objetivo es que los niños se lo pasen muy bien y que por supuesto, el cumpleañero se sienta el protagonista por haber nacido ese día.

Contar con la opinión de los niños para organizar su cumpleaños

Fiesta de cumpleaños infantil

Pero, ¿a cuántos niños debe  invitar el niño a su cumpleaños? Cuando el pequeño tiene menos de 3 años la tarea no es difícil, porque son los padres los que se encargan de invitar a las personas que suelen centrarse en los familiares y amigos más cercanos (y si tienen hijos/as de la misma edad del pequeño de la casa, mejor que mejor).

Pero cuando el niño ya pasa de los 3 años la cosa empieza a cambiar, ya que los niños empiezan a relacionarse con los amiguitos del colegio o del parque y a crear vínculos afectivos de amistad

Esto resulta importante porque en las celebraciones las personas nos situamos en un grupo social, algo que sin duda es importante para cada una de las personas de nuestro mundo, puesto que somos seres sociales. En el caso de los niños pasa exactamente igual, y además ellos empezarán a entender que también son importantes para los demás aparte de para su familia, por supuesto. 

Cuando los niños pasan de los tres años es muy importante contar con su opinión para preguntarle directamente a quién le gustaría invitar a su cumpleaños, de qué quiere que sea su tarta o animarle a ayudarnos a elegir los juegos para su fiesta.  

De qué depende el número de invitados al cumpleaños del niño 

El número de invitados dependerá del tamaño del espacio, pero puedes guiarte por la edad de tu hijo, es decir si cumple 3 años invitar a tres niños, si cumple 4 a cuatro niños y seguir esta regla. Aunque todas sabemos que esto es difícil (casi imposible de seguir) porque al final se acaba invitando a más personas de lo esperado entre familiares y amigos que antes habían invitado al pequeño a otras fiestas de cumpleaños.

También están las celebraciones con los compañeros de clase, que cada vez están más de moda. Varios niños cumplen años y se celebra una fiesta grande, a la que todos los compañeros de clase están invitados. En ese caso conviene celebrar a parte una fiesta más familiar para el niño, para que también pueda sentirse protagonista por un día.

Lo importante es que acudan las personas que realmente os importan pero sin pasarse en número para que el sitio no se quede pequeño o para evitar que en lugar de un momento de felicidad se convierta en un momento de estrés.