Qué es una fiesta baby shower

Fiesta de bienvenida al bebé antes del nacimiento

La llegada del bebé es un acontecimiento especial que muchas familias quieren celebrar por todo lo alto. Debido a la dificultad de hacer una fiesta con un recién nacido, el baby shower supone ese momento de festejo previo al nacimiento. 

El baby shower tiene como misión principal celebrar la llegada del bebe, agasajar a la futura mamá, proporcionarle los mejores consejos y dotar a los padres de los productos básicos que va a necesitar el bebé en sus primeros meses de vida. Son los regalos del baby shower.

Qué es un baby shower

Baby shower

Muchas personas piensan que el baby shower es una celebración importada de EEUU al estilo de Halloween, pero no es así. Las raíces del baby shower se pueden rastrear hasta la antigua Roma o la civilización egipcia y es una fiesta que organizan en muchos lugares del mundo. En los últimos años el baby shower se está implantando con fuerza también en España a pesar de la vieja creencia de no regalar nada a los padres hasta que nazca el bebé.

Superados ciertos prejuicios culturales, hoy en día la mayoría de las familias se decantan por el baby shower como forma de celebrar la llegada del bebé y como una oportunidad para conseguir todo lo necesario durante los primeros meses, desde la cuna del bebé hasta la ropita pasando por los obligados pañales. Cualquier regalo será bienvenido para un bebé que está a punto de llegar.

Decimos que está a punto de llegar porque el baby shower se organiza en el último trimestre del embarazo, cuando la futura mamá ya está lista para acoger al bebé pero cuando aún tiene la libertad de movimientos suficiente como para disfrutar de una buena fiesta. Si antes el baby shower se organizaba únicamente para las mamás primerizas, hoy es costumbre hacer un baby shower con cada nuevo miembro de la familia.

Cómo se organiza un baby shower

El baby shower se puede organizar en la casa de la futura mamá y se invita a los familiares, amigos, compañeros de trabajo o personas más allegadas. Antes era una celebración exclusiva para las mujeres, pero por suerte cada vez son más frecuentes los baby shower mixtos en los que el futuro papá y los papás más experimentados pueden implicarse también en la fiesta.

Como cualquier fiesta, en el baby shower hay comida y bebida que puede llevar cada invitado. Los regalos para el bebé no pueden faltar procurando que la familia disponga de todo lo necesario para los primeros meses. Tampoco faltan en un buen baby shower los consejos para la futura mamá y las risas están aseguradas con los diferentes juegos que se proponen en la fiesta.

Los juegos son fundamentales para un buen baby shower y que la futura mamá pase un día inolvidable disfrutando por anticipado de la llegada del bebé. Hacer listas con nombres de bebés, adivinar cuánto mide la tripa de la futura mamá, hacer un campeonato de beber en biberón o probar diferentes papillas de bebé son algunas de las propuestas más frecuentes para este tipo de celebraciones.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com