La capoeira infantil. Deporte multicultural para niños

La capoeira es una manifestación cultural que mezcla arte y lucha

Cada vez son más los niños que eligen la capoeira para practicar un deporte. En realidad, la capoeira es mucho más que un deporte, es una manifestación cultural brasileña que mezcla arte y lucha, y que en la práctica se realiza bajo el sonido de instrumentos musicales como el berimbau (foto), la pandereta y el atabaque. También es una mezcla de diferentes costumbres y expresiones como la lucha, la danza, ritmos, acrobacias, etc., confrontadas entre sí.

La historia de la capoeira

Berimbau: instrumento utilizado en la capoeira

La historia de la capoeira se remonta al siglo XVI, período de colonización de Brasil por Portugal y surge como un intento de revolución de los esclavos negros (traídos de África) frente al control de los colonizadores. Las técnicas empezaron a formarse, posiblemente, desde tierras africanas y luego se terminó de organizar y evolucionar en Brasil.

La guardia esclavista tenía prohibido a los negros en las “senzalas” (lugar donde vivían y dormían), ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no se preocupaban por intervenir en sus rituales culturales. Los esclavos ocultaban la lucha en los bailes y fue así como crearon la capoeira, una mezcla de danza y música, que se perdura desde hace muchísimos años.

Desde 1972 la capoeira fue nombrada deporte y se redactó una normativa técnica oficial que se aprobó en el Parlamento de los Diputados en Brasil. En la actualidad, es el segundo deporte más practicado por los brasileños tras el fútbol y está presente en todo el mundo, con aproximadamente 20 millones de practicantes.

Además del ejercicio físico, la capoeira aporta otras habilidades como tocar instrumentos, cantar y bailar. Entre los muchos beneficios que puede aportar a los niños, la capoeira también estimula la coordinación, el ritmo, la expresión corporal, la memoria, postura, trabajo en grupo, integración, desinhibición, equilibrio, agilidad y percepción del espacio.

Leer más sobre los beneficios y la práctica de la Capoeira

Fuente del artículo:
- Grupo Abada Capoeira Gato