7 formas de despertar la creatividad de los niños

Cómo ayudar a los niños a ser creativos

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Pintar, dibujar, escribir, crear, fabricar, pensar, soñar, jugar... Son procesos todos ellos que despiertan la creatividad de los niños y les ayudan a desarrollar su capacidad de crecer y potenciar su capacidad analítica y de resolver problemas. La creatividad debe estimularse desde las primeras etapas y con ello estaremos favoreciendo el aprendizaje de los niños.

Hay niños extremadamente creativos, a los que no hace falta estimular porque constantemente piensan e idean formas diferentes de jugar o hacer sus tareas. Otros no lo son tanto, pero para todos existen pautas que podemos seguir los padres para potenciarla y alimentarla.

7 ideas para estimular la creatividad infantil

Creatividad infantil

1- No frenar al niño: muchas veces paramos el ingenio del niño para evitar desastres como que no se manchen con las témperas o que el suelo termine lleno de plastilina. Es conveniente prepararle un rincón donde puedan ensuciarse sin problema. Ya sea colocando un mantel de plástico en el suelo o papeles de periódico.

2- Acerca el arte al niño: no sólo es conveniente ir a museos, sino que también podemos enseñarles los cuadros que han pintado otros artistas a través de libros o incluso Internet. Además, cada vez que el niño realice un dibujo+ podemos profundizar en él e instarle a que nos cuente por qué utilizó esos colores o por qué dibujó aquello de esta u aquella forma.

3- Invita al niño a que piense por sí mismo: no le digas cómo ha de hacerlo o qué colores debe utilizar. Deja que pruebe colores o formas y ayúdale con consejos y orientaciones pero no obligándole a que siga unos dictados.

4- No corrijas al niño: es posible que pinte manos con tres dedos y cabezas enormes, pero es su manera de hacerlo, está en proceso de aprendizaje y está perfilando sus dibujos. Si le corregimos constantemente puede frustrarse al sentir que lo hace mal.

5- Deja que piense a lo loco: anímale a que exprese ideas disparatadas o cosas sin sentido. Está desarrollando su ingenio.

6- Fomenta sus gustos: utilizar sus intereses para desarrollar actividades en torno a ellas. Si le gustan los trenes podría crear un tren de cartón o si le gusta actuar podría preparar una representación.

7- Habla y pregunta al niño: puedes hacerle preguntas sobre cómo cree él que consiguen volar los aviones o cómo sería vivir en la era de los dinosaurios. Potenciarás su fantasía y creatividad.