Beneficios del Mindfulness en el colegio

Ventajas para los profesores de utilizar el Mindfulness

Patricia Díaz-CanejaCoach de Mindfulness

Cada vez se utilizan más prácticas de Mindfulness y meditación en los centros educativos de los países occidentales. Y es que probablemente sea una necesidad, sobre todo por el estrés que se vive, también en los colegios. 

El rendimiento académico está por encima del desarrollo emocional. Tanto vales tanto eres. Y al final, se pasan los días, los meses y los cursos escolares de forma monótona. Y aflora en los niños la depresión, la infelicidad, la ansiedad, las dificultades de atención, los problemas de conducta y un largo etcétera. 

Qué significa utilizar Mindfulness en la educación

Niño con libros y gorrito escolar

Utilizar Mindfulness en los colegios, significa que tanto los padres, como los educadores y profesores, así como los niños, incorporen la práctica de Mindfulness en su vida. La educación es responsabilidad de todos, pero muy especialmente de los padres y los profesionales de la educación. En última instancia, ellos son quienes han de ayudar a los niños y jóvenes a practicarla, especialmente con su ejemplo.

Qué ventajas tiene usar el Mindfulness en la escuela

Cuando se comienza a practicar Mindfulness, el profesorado comienza a notar que se reduce su niveles de estrés, las bajas médicas disminuyen, así como la depresión y el burnout (sensación de 'estar quemado'). En cuanto a los padres, expresan que se sienten más tranquilos, comprenden mejor a sus hijos, les escuchan más pacientemente y con más atención, y las discusiones comienzan, casi mágicamente, a disminuir. Es como si de pronto todo fluyera fácilmente. 

En ambos casos, uno se hace más consciente de desde dónde está educando. Comienza a escuchar conscientemente a sus hijos y alumnos, y se escucha así mismo, observando sus propias reacciones. Uno de pronto se pregunta, con honestidad, humildad y valentía, cuestiones como: '¿por qué me pongo nervioso con este alumno?', '¿qué siento realmente cuando mis alumnos no me prestan atención o no hacen las tareas?', '¿por qué me siento tan inseguro con ese grupo?', '¿por qué salto cuando mi hijo me dice que le duele otra vez la tripa o que no puede dormir?'... Por tanto Mindfulness o la práctica de la atención plena en la educación no se reduce a la práctica de la meditación (que ya de por sí es una gran herramienta), sino que también invita a esa autorreflexión y auto indagación en el rol de educador.

Qué beneficios aporta a los escolares el Mindfulness 

En cuanto a los niños, se van dando cuenta de lo que sucede en su entorno, en su cuerpo, en sus emociones y en sus pensamientos.

- Mejoran su memoria y su concentración.

- Disminuye la impulsividad aumentando el autocontrol.

- Se potencia la empatía y la comprensión de los demás, y se desarrollan habilidades naturales de resolución de conflictos.

- Disminuyen la ansiedad y el estrés, y se aumenta la capacidad de darse cuenta y de ser consciente.

Incluso la salud general mejora. Se desarrollan valores como la compasión, la generosidad, el altruismo… y finalmente se forman niños más felices y seguros de sí mismos.