Cómo afectan la dislexia y la disgrafía a los niños

Cuando la lectura y la escritura retrasan el aprendizaje del niño

Elsa Martín PascauPsicóloga

La dislexia y la disgrafía son los trastornos de aprendizaje (TA) que más padecen los niños. En España están presentes en 1 niño por aula. Estos TA pueden estar detrás de las dificultades que tienen muchos niños en el colegio, ya que afectan directamente a su capacidad para leer y escribir.

Te explicamos qué es exactemente la dislexia, qué es la disgrafía y cómo afectan al aprendizaje de los niños. 

Cómo afectan dislexia y disgrafía al aprendizaje infantil

Niño escribe

- Dislexia:  provoca que el niño tenga dificultades para aprender palabras y construir frases. Esto hace que su nivel de lectura y escritura no sea el mismo que el de sus compañeros, pero los padres no deberían alertarse si el niño tiene menos de 8 años. Hasta esa edad todavía están en período de aprender a leer y escribir, por lo que no es fácil diagnosticar la dislexia.

- Disgrafía, provoca que el niño tenga dificultades para estructurar un texto cuando va a escribir. Este trastorno afecta a la capacidad psicomotora y de coordinación. Por ejemplo, coger mal el lápiz, escribir las letras muy grandes o escribir lentamente, son los efectos más visibles de su dificultad para coordinar sus movimientos.

3 preguntas para detectar la disgrafía y la dislexia en los niños

Los niños que sufren disgrafía o dislexia suelen tener un bajo rendimiento escolar, sobre todo en las asignaturas de matemáticas y lenguas. Como psicóloga de innea, recomiendo a los padres fijarse en los siguientes aspectos para detectar la presencia de un posible TA:

1. ¿A tu hijo le cuesta entender un texto y tiene dificultades para comprender lo que ha leído? Es muy frecuente que los niños con dislexia cambien unas letras por otras o tengan problemas para memorizar y estructurar frases.

2. ¿Notas que a veces, cuando habla, añade letras al final de las palabras? ¿Confunde camiseta con catiseta, pecera con petera o coche con toche? Estos niños pueden tener dificultades para relacionar las letras con sus sonidos.

3. ¿Cuándo escribe, tiene problemas para separar correctamente todas las palabras en una frase? Por ejemplo, estos niños, en vez de escribir 'la madre de mi amigo' escribirían 'la m adrede mi a migo'. Esto es porque la disgrafia hace que le cueste identificar todas las palabras de una frase y separarlas bien cuando escribe.

Todos estos problemas no sólo suponen un obstáculo en la asignatura de lengua, también dificulta la realización de ejercicios y exámenes en otras materias. Por ejemplo, en ciencias, tienen que invertir más esfuerzo del habitual para entender el enunciado o, en matemáticas, les cuesta escribir la respuesta de una suma correctamente aun cuando saben el resultado. Incluso hay veces que estos niños resuelven bien un problema pero no responden a lo que se les pregunta. Esto es porque al leer, se saltaron una frase del enunciado sin querer.  

Si se reconocen en el niño síntomas de disgrafía y dislexia en sus hijos, se debe acudir a un centro especializado si no vieran mejora pasados los 8 años, que es cuando acaba el proceso de aprendizaje.