Cómo aprender a multiplicar por 9 con las manos

Truco de multiplicación para aprender la tabla del nueve

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

¿Qué tal se le dan a tu hijo las tablas de multiplicar? Sabemos que es cuestión de memorizar, pero si puedes aplicar algún 'truquillo' con las tablas más complicadas, mejor, ¿verdad?

Te ofrecemos un truco fantástico para aprender la tabla del nueve. No necesitas papel ni lapicero. Sólo tus manos. Aprende el truco y enséñaselo a tu hijo. 

El truco de las manos para aprender la tabla del nueve

Tabla de multiplicar del nueve

1. Pon las palmas de la mano mirando hacia ti. Tienes diez dedos. Cada dedo representa un número. El que está más a la izquierda, el dedo gordo de la mano izquierda, es el número 1. El que está a tu derecha, el dedo gordo de tu mano derecha, es el número 10. Si te preguntan cuánto es 9x1, tienes que bajar el primer dedo, el número uno, ya que vas a multiplicar por uno. Cuentas cuántos dedos quedan a la izquierda. En este caso, ninguno. Y ¿cuántos quedan a la derecha? Nueve. Ese es el resultado.

Nueve por uno

2. Ahora vamos a calcular cuánto son 9x2. ¿Qué dedo hay que bajar? ¡El segundo! Ahora se cuentan los dedos que quedan a su izquierda: uno. ¿Y a la derecha? Ocho. El resultado, por tanto, es 18. 

Nueve por dos

3. De esta forma puedes calcular toda la tabla de multiplicar. Por ejemplo... ¿Cuánto serían 9x4? Se baja el dedo número cuatro. Cuenta los dedos que quedan a la izquierda... y ahora los que quedan a la derecha. ¿Cuánto te sale? ¡Claro! ¡36!

Nueve por cuatro

4. Otro ejemplo: 9x7. En este caso, se baja el dedo que hace el número siete. Ahora cuenta los dedos que quedan a su izquierda... seis. ¿Y a la derecha? ¡3! El resultado, por tanto, es 63. ¿Has visto qué fácil?

Nueve por siete

5. Un último ejemplo: calculamos cuánto es 9x10. El dedo número diez es el pulgar derecho, ¿verdad? A la izquierda nos quedan nueve números. A la derecha, cero. ¿El resultado? ¡90!

Si aún tienes alguna duda, no dudes en consultar este video ttorial en donde te quedará muy, muy claro.

Vídeo que explica el truco de la tabla de multiplicar del nueve