Cómo enseñar a los niños a debatir

Consejos para ayudara los niños a participar en un debate con éxito

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

Debatir es discutir dos o más personas sobre uno o varios temas exponiendo sus ideas y defendiendo sus opiniones e intereses. El moderador será el encargado de dirigir y controlar el debate, de repartir  los tiempos y dar los turnos de palabra a cada oponente. Los participantes se agruparán según la postura que vayan a defender.

Para exponer el argumento principal de un debate se harán turnos, de tal manera, que cada participante pueda expresar su punto de vista en un tiempo ajustado que será el mismo para todos y determinado al inicio del debate. Pero... ¿cómo enseñar todo esto a los niños? Con estos fantásticos consejos.

10 consejos para enseñar a los niños a debatir con éxito

Enseñar a los niños a debatir

Para debatir debemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

1. Es esencial estar bien informados sobre el tema a debatir y decidir la postura que vamos a defender. Investigar y preparar el debate es asegurarnos también entender la postura contraria para poder responder acertadamente y aclarar dudas.

2. Hacer una breve y lógica exposición de nuestra postura y las razones por las que apoyamos la misma, basándonos en evidencias, estadísticas, aportando pruebas y  fuentes fiables. El tiempo es oro en un debate y es mejor ir al grano con intervenciones cortas y claras y no alargarnos en nuestra exposición. 

3. Hablar con voz amena y con un volumen lo suficientemente alto hará que nos presten más atención, pues una voz monótona llevará al aburrimiento y se entenderá mal.

4. Hacer preguntas y contestar a las réplicas de nuestros oponentes.

5. Si es posible, intentar dar la vuelta a los argumentos de nuestro oponente y usarlos en contra de él.

6. No debemos monopolizar la conversación para que haya intercambios de ideas, para ello cederemos la palabra a nuestro oponente cuando corresponda.

7. Evitar repetir los mismos argumentos y usar muletillas constantemente hará que nos escuchen con más interés.

8. Debemos tener claro que en un debate se atacan a los argumentos principales de nuestros oponentes, nunca a la personas.

9. No excitarnos. Mantener la calma, no alzar la voz ni gritar, ser razonables, son cosas fundamentales para hacer un debate con éxito. Todos sabemos que hay  programas de televisión y radio en los que se realizan debates donde hablan todos a la vez, se gritan, se enfadan, se llegan a faltar el respeto y, más parece una pelea de gallos que lo que se  pretende. Un debate siempre debe ser civilizado  y no intimidatorio. Si gritamos y perdemos el control solo demostraremos a nuestro oponente nuestros puntos débiles y falta de educación.

10. Si utilizamos argumentos basados en las emociones, hablamos con seguridad, gesticulamos y mantenemos un contacto visual con nuestro oponente, disfrutamos y nos apasionamos con nuestra exposición, sin duda haremos que nos presten más atención y el debate será más exitoso.

Cómo ensayar con los niños un debate

Se trata de hablar inteligentemente para convencer a nuestro oponente de la postura que defendemos y nunca imponer nuestra idea a toda costa. Argumentar con lógica, hacer buenas exposiciones y disfrutar, son bazas esenciales para ganar un debate.

En el caso de que se realice un debate para niños pequeños es esencial elegir un tema que sea atractivo y de interés para ellos. Se harán dos grupos de acuerdo a la postura que vayan a defender, se nombrará un moderador y el resto de los niños pueden hacer de público.

- El niño o adulto que haga de moderador abrirá el debate  haciendo una breve exposición del tema sobre el que se va a debatir y las reglas que tendrán que seguir durante el mismo. Se trata de escuchar y aprender unos de otros.

- Levantarán la mano para pedir el turno de palabra y deberán esperar pacientemente hasta que el moderador indique que pueden  hablar. En ningún caso se admitirán burlas o insultos bajo pena de expulsión. 

- Con el debate buscaremos que los niños participen activamente para que poco a poco vayan desarrollando su sentido crítico. Fomentaremos el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina. Dejaremos muy claro que se deben respetar todas las reglas que se hayan acordado al inicio del debate.

Por último, tener en cuenta, que siempre se aprende algo de un debate y debemos felicitar a nuestro oponente si resulta vencedor.

Para acabar os dejo una frase: 'En la vida son tan importantes tus palabras, como la forma en que las dices.