Cómo enseñar a los niños a poner la tilde de forma correcta

Cómo explicar a los niños las reglas ortográficas de las tildes

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

La tilde es una de las faltas de ortografía más comunes entre los niños. Y una de las últimas normas ortográficas que aprenden, ya que responden a una serie de normas que deben memorizar y practicar.

Para que los niños aprendan a escribir bien las palabras con tilde, antes deben entender dónde colocar el acento o sílaba tónica. 

Cómo enseñar a los niños a escribir las tildes en las palabras

Cómo enseñar las tildes a los niños

Dependiendo en qué silaba vaya la mayor carga de voz, (sílaba tónica) las palabras se clasifican en Agudas, Graves o Llanas, Esdrújulas y Sobreesdrújulas.

- Agudas: la mayor carga de voz va en la última sílaba.

- Graves: la mayor carga de voz va en la penúltima sílaba.

- Esdrújulas: la mayor carga de voz va en la antepenúltima sílaba.

- Sobreesdrújula: la mayor carga de voz va en la sílaba anterior a la antepenúltima.

La tilde siempre va sobre las vocales y para saber en qué sílaba tónica la lleva, deberemos atender una serie de reglas.

Reglas ortográficas para que los niños aprendan a colocar la tilde en las palabras

1. Si la palabra es aguda y acaba en vocal, o en consonante N o S, lleva tilde.

Ejemplos de palabras agudas:

- CordóN, fundÓ, revéS, carmíN, compáS, aníS, tiburóN, ademáS, etc., todas acaban en vocal, en N o S y llevan la mayor carga de voz en la última sílaba, por tanto son palabras agudas y deben llevar tilde (´)

- SutiL, acostaR, calidaD, saluD, animaL, amistaD, decidiR, no acaban ni en vocal, ni en N o S, por eso no llevan tilde (acento escrito) pero son palabras agudas al llevar la mayor carga de voz en la última sílaba.

2. Cuando la sílaba tónica va en la penúltima sílaba decimos que la palabra es grave o llana y debe llevar tilde cuando  termina en cualquier consonante que no sea ni N ni S.

Ejemplos de palabras graves que llevan tilde:

- ÁngeL, mártiR, difíciL, árboL , cárceL, fútboL, ámbaR, céspeD, etc. Todas estas palabras son graves y ninguna acaba ni en N ni en S por eso llevan tilde en la vocal de la sílaba tónica.

- PalabRA, imageN, diputadO, viruS, luneS, coletA, volumeN etc.,  igualmente son palabras graves porque llevan la mayor carga de voz en la penúltima sílaba, pero como acaban en vocal, en  N y S, no  llevan tilde.

3. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento escrito).

Ejemplos de palabras esdrújulas:

- CÁmara, RÁpido, ANÁlisis, MÉdico, Pájaro, CaTÁStrofe, PoLÍgono, PiRÁmide, etc.

4. Las palabras sobreesdrújulas siempre llevan tilde.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas:

- CuÉNtamelo, CÓMpramelo, DÍgaselo, DÓcilmente,  DÉbilmente, TRÁgatelo, etc. Si el adjetivo del que nacen no lleva tilde, tampoco se pondrá en la palabra, por ejemplo, evidente y evidentemente.

Trucos para niños que están aprendiendo a escribir las palabras con tilde

1. Si la palabra es grave y no acaba ni en vocal, ni en N y S, habrá que poner la tilde en la sílaba tónica, (al contrario que en las palabras agudas).

2. Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

3. Las palabras que tienen una sola sílaba no llevan tilde, salvo cuando tenemos que diferenciarla de otra, por ejemplo:

- Quiero una taza de té para merendar. 

- Te he traído un regalo.