Cómo explicar qué son los verbos a los niños

Ficha didáctica sobre los verbos para tus hijos

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

Dentro de una oración, y siempre que hay una acción, hay un verbo. Precisamente el verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo que ocurrirá). 

Pero los verbos son más complejos de lo que pensamos. Pueden ser regulares, irregulares... ¿cómo explicar esto a los niños?

Explicar qué son verbos regulares y verbos irregulares a los niños

Explicar los verbos a los niños

- Los verbos regulares son los que conservan la raíz y toman las desinencias de su conjugación: 'Elena canta muy bien'.

- Los verbos irregulares son los que al conjugarse varía la raíz o las terminaciones propias de la conjugación: 'Yo conducía un coche nuevo, tú condujiste uno antiguo' o 'Yo quepo en la caja, vosotros  cabéis en el armario'.

- Las formas simples están formadas por una sola palabra: 'Comió, jugaba, correré, etc'. Las formas compuestas están formadas por dos palabras, una del verbo auxiliar y otra del verbo conjugado: 'Hoy hemos jugado a la pelota' o 'Ella había salido cuando llegaron a su casa'.

- Los verbos auxiliares son los que explican la acción que realiza el verbo principal y son tres: ser, estar y haber.

Cómo explicar las formas impersonales del verbo a los niños

Las formas impersonales del verbo son infinitivo, gerundio y participio.

- Infinitivo: es la forma  por la que se identifican los verbos, solo denomina la acción. Acaban en ar, er, ir y carecen de persona. Por ejemplo: Cantar, bailar, correr, vivir, comer, etc.

- Gerundio: expresa la acción como si se estuviera realizando, y se forma con  la raíz+ando si es un verbo de la primera conjugación, y raíz+iendo si es de la segunda o tercera conjugación y raíz+yendo. Por ejemplo: 'Estoy hablando con Paula', 'ellos están comiendo en un restaurante', 'estamos saliendo de casa', 'Jorge estaba oyendo la música'.

- Participio: expresa la acción cuando ha concluido y se forma con  la raíz+ado si el verbo es de la primera conjugación,  y raíz+ido, si el verbo termina en er o ir, es decir, de la segunda o tercera conjugación. Ejemplos: 'Ha llegado a la hora prevista', 'he comido mucha fruta', 'hemos salido pronto de casa'.

Las distintas voces del verbo son:

- Voz activa: es cuando el sujeto realiza la acción ('Jaime jugó a la pelota').

- Voz pasiva: es cuando el sujeto recibe la acción del verbo ('La pelota fue botada por Jaime').