Cómo incentivar a los niños con el baile

Cómo transmitir a los niños la pasión por el baile

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Aunque pensemos que hay niños que nacen con el don del baile en el cuerpo, lo cierto es que nadie nace aprendido y que detrás de un niño (o una persona adulta) que baila bien, hay mucho trabajo, esfuerzo y dedicación para conseguir buenos resultados.

Si bien es cierto que hay niños que tienen mejor predisposición que otros para bailar o para realizar cualquier otra actividad, con entrenamiento (si realmente le gusta el baile) se pueden conseguir grandes resultados. Y es que lo que realmente se necesita para que un niño pueda bailar bien es motivación. Pero, ¿cómo incentivar a los niños con el baile?

5 consejos para incentivar a los niños con el baile

Niñas bailarinas

Quizá un padre o una madre se dé cuenta que su hijo podría bailar muy bien o quizá sea el niño el que se da cuenta que le gusta el baile pero siente que no lo hace bien y prefiere dejarlo aparatado, en cualquier caso es buena idea incentivar a los niños para que disfruten de esta actividad. 

1. Mostrar bailes infantiles. Puede ser en directo o en programas de televisión, pero si un niño ve cómo otros niños y niñas de su edad pueden conseguir buenos resultados en el baile se puede imaginar haciéndolo él mismo. 

2. Poner música con ritmo en casa. Para incentivar a un niño con el baile hay que saber primero que tipo de música es la que le gusta más, así con ese ritmo empezará a dar sus primeros pasos, aunque nadie le vea. 

3. Ser un buen ejemplo de baile. Quizá a los padres no se les dé bien  bailar, pero sólo el hecho de que el pequeño se dé cuenta de las ganas que se le pone a esta actividad (aunque sea en casa y en privado), es suficiente para que empiecen a perder la vergüenza y a pasarlo bien con sus padres. Hacer que el baile sea parte del día a día es buena idea para que un niño sienta más pasión por el baile.

4. Clases de baile. Cuando se descubra el tipo de música o el tipo de baile con el que el niño o niña se siente más identificado, será el momento de buscar clases de baile que le ayuden a sacar todo lo bueno que tiene dentro de sí mismo.

5. La práctica hace al maestro. Es importante que los niños sepan que la práctica hace al maestro y que de la noche a la mañana no se conseguirán buenos resultados. Se necesita práctica, constancia, dedicación y además… muchas ganas. Como padres, es necesario apoyarle y motivarle para el esfuerzo.