Cuando el niño presenta problemas de aprendizaje en el colegio

Causas y tipos de trastornos o problemas de aprendizaje en los niños

Elsa Martín PascauPsicóloga

Los Trastornos del Aprendizaje (TA) son un conjunto de trastornos que provocan dificultades para desarrollar unos conocimientos básicos en habilidades como la lectura, la escritura o el cálculo. Sólo en España, cerca de 385.000 alumnos de primaria padecen algún trastorno de este estilo.

Hay que dejar muy claro que tener un TA no tiene nada que ver con la inteligencia del niño, sino que el origen de estas dificultades es debido a alteraciones neuronales en áreas concretas del cerebro. Por ello, tanto los padres como los profesores tienen que ser conscientes de que hay niños que, deliberadamente, no sacan malas notas o tienen una mala actitud en clase. 

Los principales trastornos de aprendizaje en los niños

Nina pensativa en clase

En muchos casos, aunque estos trastornos están directamente relacionados con el ámbito escolar, la mayoría de veces van más allá, ya que ir mal en el colegio acaba repercutiendo en su día a día y en el de sus familias: los conflictos en casa suelen aumentar debido a las constantes malas notas. La autoestima de estos niños se ve afectada porque no saben cómo combatir sus dificultades y también incrementa la preocupación de los padres por el futuro de sus hijos. Estos son los principales trastornos de aprendizaje en los niños:

-Dislexia: afecta a la capacidad de lectura, ya que estos niños tienen dificultades para distinguir y memorizar letras y para estructurar las frases adecuadamente. Para poder determinar este trastorno, los síntomas tienen que permanecer durante, por lo menos, 2 cursos escolares.

-Disgrafía: este trastorno comporta complicaciones para desarrollar la escritura correctamente, ya que afecta a la capacidad psicomotora y a la coordinación de movimientos.

-Disortografía: también está relacionado con la escritura pero se centra en la dificultad para estructurar el lenguaje gramaticalmente. Es decir, el niño no consigue seguir las normas gramaticales pese haberlas aprendido previamente.

-Discalcúlia: es la dificultad para aprender conceptos numéricos básicos y realizar ejercicios de cálculo.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos trastornos pueden coexistir con el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), que afecta a 2 niños por aula. Éste tiene una gran controversia porque sus principales síntomas, falta de atención e hiperactividad, pueden confundirse fácilmente con otros trastornos. Para salir de dudas, en el mercado ya existen diagnósticos basados en el mapeo cerebral que identifican de forma certera si el niño padece TDAH o no.