El porqué de los niños. Porqués de la Tierra

Preguntas de los niños sobre el planeta Tierra. Enseñar a cuidar y proteger el planeta

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

La Tierra es un lugar maravilloso donde conviven miles de formas de vida únicas en todo el universo. La fauna y la flora comparten un hogar que reúne las condiciones idóneas para la vida como son el sol, el aire y el agua.

En Guiainfantil.com queremos recordarte la importancia de cuidar nuestro planeta, de ahí que te mostremos algunas de las preguntas más comunes realizadas por los niños. Enseñemos a nuestros hijos a proteger la Tierra para que puedan disfrutar de los grandes tesoros que esconde.

Los porqués de los niños sobre la Tierra

Los por qués sobre la Tierra.

Nuestro planeta genera muchas preguntas y dudas en los niños.. ¿por qué es redondo? ¿Dónde está el final? ¿Qué hay debajo del suelo?... Aquí tienes algunas de las preguntas que tu hijo puede hacerte sobre la Tierra:

Por qué se llama planeta Tierra.

1. ¿Por qué se llama planeta Tierra?
La Tierra debe su nombre a la mitología griega, concretamente a la diosa Gea ‘la madre Tierra’. Posteriormente, el Imperio Romano entraron en contacto con los griegos y adoptaron la religión y la mitología pero cambiando los nombres al Latín, de ahí que Gea pasase a llamarse Terra (Tierra en idioma español).

 

Por qué la Tierra es redonda.

2. ¿Por qué la Tierra es redonda?
La forma redonda de la Tierra se debe a que cuando se formó hace unos 4.000 millones de años estaba en estado líquido. Como podéis comprobar, todas las cosas que se encuentran en estado líquido tienden a ser redondas, como las gotas de lluvia o las burbujas. Más tarde, cuando la Tierra se solidificó, las rocas se quedaron con la forma que conocemos en la actualidad.

 

Por qué hay vida en la Tierra.

3. ¿Por qué hay vida en la Tierra?
La Tierra es el único planeta que conocemos que reúne las condiciones necesarias para la vida, ya que dispone de una serie de elementos indispensables para ello como son el sol, el aire y el agua que hacen posible que en la biosfera se den las condiciones de humedad, luz y temperaturas más adecuadas.

 

Por qué gira la Tierra.

4. ¿Por qué gira la Tierra?
La rotación de la Tierra se remonta al nacimiento del sistema solar. Con el famoso Big Bang se formó una gran nube de polvo, rocas y gases que giraban a gran velocidad que resultó en los planetas redondos que hoy conocemos. Como la Tierra nació dando vueltas sobre su eje, la propia inercia la mantendrá rotando a menos que otro gran suceso haga cambiar ese movimiento.

 

Por qué tenemos que cuidar el planeta Tierra.

5. ¿Por qué tenemos que cuidar el planeta Tierra?
El planeta Tierra es nuestra casa, un lugar maravilloso donde viven miles y miles de formas de vida únicas en el universo. Al igual que cada uno de nosotros cuida su hogar, todos debemos contribuir en el cuidado de nuestro planeta. Hay que proteger y cuidar la Tierra para que todos los seres vivimos puedan seguir disfrutando de su casa muchos millones de años más.

 

Por qué tenemos que cuidar el planeta Tierra.

6. Si en el hemisferio sur están al revés, ¿por qué no se caen?
En realidad nadie está cabeza abajo, porque la fuerza de gravedad hace que todos los cuerpos de la tierra estén atraídos hacia el centro de la tierra. Actúa como un enorme imán que atrae hacia sí, es decir, hacia el centro todo lo que está en la superficie. Esto explica también por qué todo lo que tiramos cae hacia abajo.