El porqué de los niños. Porqués de los animales

Las preguntas que se hacen los niños sobre las curiosidades del reino animal

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

Todos los niños empiezan a hacerse multitud de preguntas cuando alcanzan los 3 o 4 años de edad. Esto coincide con su ingreso en el colegio, y es que la estimulación que reciben por parte de las maestras hace que aumente considerablemente su curiosidad.

En ocasiones, las preguntas que generan los niños pueden poner en apuros a los padres, y es que no si no conoces bien el tema, es muy difícil darles una respuesta correcta. Por eso, en Guiainfantil te planteamos una serie de por qués relacionados con los animales, de esta forma sabrás qué responder a tus hijos cuando les pique la curiosidad.

Los porqués de los animales para niños

Los por qués de los niños sobre animales.

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más comunes de los niños en torno a los animales. Lee atentamente y muéstrate como un gran entendido delante de tu hijo.

1. ¿Por qué los gatos caen siempre de pie?

Por qué de los gatos.

Es muy común que los gatos trepen y caminen por sitios de bastante altura donde una caída les podría ocasionar graves lesiones. Esa característica les hizo desarrollar una especie de sensor en el sistema nervioso central para percibir los cambios de orientación del cuerpo. Si en algún descuido o en un intento fallido de cazar un ave, el gato cae al vacío, podemos ver como el cuerpo se voltea para aterrizar con las patas y no sufrir daño alguno.

2. ¿Por qué los animales no hablan como los humanos?

Por qué no hablan los animales.

Para que un ser vivo pueda hablar, es imprescindible tener un cerebro perfectamente desarrollado y disponer de los medios necesarios, es decir, una laringe y las cuerdas vocales adaptadas para poder articular sonidos. El hombre dispone de los medios necesarios, pero esto no quiere decir que el resto de animales no puedan comunicarse entre sí. Los ladridos, el canto, los aleteos o el cambio de color de algunos animales son formas de comunicación.

3. ¿Por qué algunos animales duermen de pie?

Por qué algunos animales duermen de pie.

Algunos tipos de aves duermen de pie agarradas en alguna rama. Inflan su plumaje y resguardan la cabeza entre las plumas. Esto lo hacen gracias a un mecanismo anatómico que se extiende hasta las garras, otorgándoles de una fortaleza suficiente para aguantar el equilibrio. Algunos mamíferos como los caballos también tienen la capacidad de dormir de pie. Lo hacen liberando el peso de una de las patas traseras apoyando solo la parte delantera del casco.

4. ¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

Por qué los pingüinos no pueden volar.

Los pingüinos son excelentes nadadores, pero perdieron la capacidad de volar hace miles de años. Como pasan gran parte del tiempo sumergidos para poder pescar, dejaron de desarrollar la capacidad del vuelo y sus alas se fueron adaptando para el nado. Al perder la capacidad de volar se convirtieron en un presa fácil para los depredadores, ya que su lentitud en tierra contrasta mucho con la velocidad que alcanzan bajo el agua.

5. ¿Por qué un koala no es un oso?

Por qué un koala no es un oso.

Al koala se le conoce popularmente como ‘oso koala’ pero en realidad se trata de un marsupial. Su aspecto es parecido al de un oso y guarda una gran similitud con el perezoso de sudamérica, ya que sus movimientos son muy lentos y pasa la mayor parte del tiempo subido a los árboles. El koala es un animal pacífico y en vez de atacar como lo haría un oso, prefiere ahuyentar a los enemigos emitiendo un grito estridente.

6. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Por qué desaparecieron los dinosaurios.

Aunque existen varias teorías al respecto, las más aceptada por los científicos para explicar la desaparición de los dinosaurios es la del impacto de un gran meteorito en la península de Yucatán hace 65 millones de años. Este meteorito provocó que todo el planeta quedara en la oscuridad cubierta por una inmensa capa de polvo que cubría el sol, lo que ocasionó que la mayoría de seres vivos se extinguieran.