El porqué de los niños. Porqués del agua

Cómo responder a las preguntas de los niños sobre el agua

Pedro OliverRedactor de GuiaInfantil.com

Las preguntas de los niños suelen ser bastante ingeniosas a la vez que simples. Pero por eso mismo, dar respuesta puede resultar una misión imposible para los padres. Y es que todas las dudas que un niño puede llegar a plantearse, a un adulto ni se le pasaría por la cabeza.

En Guiainfantil te ayudamos a que conozcas un poco más las preguntas más comunes que suelen hacerse los niños sobre el agua. Con estas simples respuestas podrás explicar a tus hijos la existencia de fenómenos tan cotidianos como la lluvia o el arcoiris.

Los porqués de los niños sobre el agua

Los por qués de los niños sobre el agua.

L alluvia, el mar, los manatiales, las cascadas, el agua subterránea... El agua genera muchas dudas en los niños. Aquí tienes algunas d elas preguntas que pueden hacerte sobre él:

Preguntas de los niños. Por qué hay olas en el mar

1. ¿Por qué el agua del mar es salada?
El agua de mar es salada por todos los minerales que llegan a ella arrastrados por los ríos desde la superficie de la tierra. Los ríos van disolviendo los minerales incrustados en las rocas hasta desembocar en el mar donde el mineral que más abunda es el Cloruro de Sodio, es decir, la sal.

 

Por qué se forma el arcoiris.

2. ¿Por qué la lluvia forma el arcoiris?
Todo se debe al principio de Descartes basado en los fenómenos de refracción y reflexión experimentados por un rayo de luz al atravesar el agua. Para que podamos ver el arcoiris se necesitan dos elementos: las gotas de lluvia y los rayos solares, de ahí que siempre vemos el arcoiris en los días de lluvia cuando aparece el sol, ya que es un fenómeno que se produce cuando los rayos solares atraviesan las gotas de lluvia.

 

Respuesta para niños. Por qué llueve

3. ¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?
Este fenómeno curioso guarda cierto parecido con los surcos de los neumáticos. Se trata de la adaptabildiad del ser humano al medio, es decir, la piel de las manos y los pies se adapta para poder agarrar objetos sumergidos con mayor facilidad. Lo mismo sucede con los neumáticos de los coches. Los surcos dibujados hacen que tengan más adherencia cuando la carretera está mojada.

 

Por qué el agua del mar es azul.

4. ¿Por qué el agua del mar es azul?
Hay una teoría equivocada que dice que el agua del mar es azul porque se refleja el cielo, pero esto no es cierto. La luz solar se compone de muchos colores y el agua no es del todo transparente. Por su composición, el agua absorbe los colroes cálidos de la luz solar (rojo, amarillo y naranja), dejando que reboten los colores verde y azul, que son los que vemos reflejados.

 

Por qué flotan los barcos en el agua.

5. ¿Por qué flotan los barcos en el agua?
Aunque pueda parecer increíble que un barco pueda flotar en el agua, esto es así porque existe una fuerza llamada 'empuje' que evita que el barco, a pesar de las toneladas de peso, se hunda. Esta fuerza de empuje fue descubierta por Aquímedes, el cual llegó a la conclusión que todo cuerpo sumergido en un fluido sufre una fuerza en sentido ascendente igual al volúmen de agua que ocupa.