Frases del pensador Augusto Cury sobre educación

Consejos para padres sobre la educación de los niños

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Para el pensador brasileño Augusto Cury, no hay mejor tesoro que la inteligencia. La inteligencia entendida como sabiduría. Esa inteligencia que se adquiere sobre todo, observando y aprendiendo de los demás. Por eso, para él es fundamental la educación de los niños. Que puedan aprender de sus padres y de los profesores. Pero sobre todo, de sus padres. Esta es la forma de ayudar a los niños a ser inteligentes. 

En los pequeños detalles reside el ingrediente fundamental para educar a los niños, una educación que se construye día a día y que está irremediablemente unida a la inteligencia emocional, a la capacidad del niño de controlar y manejar sus emociones. Potenciar la autoestima de los hijos, conectar con ellos y armarse de grandes dosis de paciencia, son algunos de sus sabios consejos.

10 consejos de Cury para los padres sobre la educación de sus hijos

Madre enseña a dibujar a su hija

1. Una educación sana y completa, emocional e intelectual, construye una autoestima fuerte y una actitud crítica ante los modelos que se presentan. Una personalidad bien construida es la mejor arma contra la tiranía.

2. Si los padres no sabemos aceptar nuestros errores no podremos enseñar a nuestros hijos a aceptar los suyos y crecer con ellos. Si no pedimos disculpas no podremos enseñar como no ser arrogantes, si no admitimos nuestra inseguridad no podremos enseñarlos a trascender en sus fracasos

3. Los hijos no necesitan de padres gigantes, sino de seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en su corazón.

4. Muchos padres trabajan para dar el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrir el libro de su vida para ellos. 

5. Si educas la inteligencia emocional de tus hijos con elogios cuando esperan un enfado, con aliento cuando esperan una reacción agresiva, con una actitud afectuosa cuando esperan un ataque de rabia, se quedarán encantados y verán en ti a una persona con grandeza. Los padres se vuelven así agentes de cambio.

6. Padres e hijos viven muy separados. Raramente lloran juntos y jamás hablan de sus sueños, sus tristezas, alegrías y frustraciones.

7. Educar es sembrar con sabiduría y cosechar con paciencia.

8. Prepara a tu hijo para ser, pues el mundo lo preparará para tener.

9. El amor y la admiración sólo son profundos si son espontáneos. De lo contrario se crearán siervos  y no personas libres para decidir.

10. Educar no es repetir palabras, es crear ideas, es encantar.

Frases de Augusto Cury, psiquiatra y pensador brasileño.