Juegos infantiles para evitar faltas de ortografía

Cómo practicar reglas de ortografía con los niños

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

A escribir se aprende escribiendo y leyendo mucho, pero no basta con esto, también hay que aprender y practicar con las reglas de ortografía.

Se sabe que las personas que acostumbran a leer, aprenden antes ortografía, y sin ninguna duda, si alguien escribe de manera correcta, se expresará y se comunicará mucho mejor. 

Por qué practicar reglas de ortografía con los niños

Mano escribe

Debemos  practicar las reglas de ortografía ya que nos ayudarán a mejorar, aprenderemos a escribir bien y a ampliar nuestro vocabulario. En el caso de los niños favorecerá el aprendizaje, la comprensión lectora y por tanto, aún dedicando menos tiempo al estudio, el éxito será mayor.

Para que a los niños no les resulte aburrido practicar  estas reglas y lo hagan sin esfuerzo,  lo ideal es recurrir a los juegos. Dependiendo de la edad, se puede acompañar de imágenes para que les resulte más entretenido. 

Juego para practicar la ortografía con los niños

Os dejo un juego en el que he estado trabajando para aprender ortografía, se puede adaptar a cualquier nivel educativo.

El juego de ortografía DELETREANDO:

Para jugar necesitaremos:

- Un dado.

- Fichas, que pueden ser sacapuntas, gomas de borrar, tizas de colores, etc.

- Una baraja, que se puede realizar con cartulinas. Cada carta tendrá escrita una palabra por un lado, y una pequeña nota de la regla ortográfica al dorso. Podemos crear el juego a nuestro antojo de acuerdo a las reglas y al nivel educativo con el que queramos trabajar.

- Un tablero, tan extenso, colorido  y con tantas casillas como queramos (de fabricación casera o alguno que tengamos del estilo 'la Oca').

- Un director, que hará de moderador y se encargará de leer las reglas en voz alta.

Podremos jugar individualmente o por equipos, de tal forma que no se produzcan esperas demasiado largas entre los turnos. Si realizamos el juego con un grupo numeroso, al dividirlos en equipos se fomentará la cooperación y un ritmo de juego más ágil.

Y  sobre todo necesitamos 'muchas ganas de pasarlo bien.

Cómo se juega:

Cada jugador tiene una ficha y la irá moviendo por el tablero cuando llegue su turno. Coge una cartulina de la baraja. 

Por ejemplo, si elegimos la palabra HERVIR, al dorso leeríamos: 'todos los verbos acabados en bir se escriben con b, excepto hervir, servir y vivir'. En caso de que el niño escriba y deletree bien la palabra, adelantará una casilla y el moderador leerá la regla ortográfica para todos. Por otra parte  las palabras que se escriban y deletreen  bien y que lleven las letras g,j,h,x, nos harán avanzar dos casillas, de la misma manera las que lleven tildes, adelantarán tres casillas.

Las cartas que ya han sido jugadas se colocaran en un montón diferente al que denominaremos 'REPASO', también habrá unas casillas especiales 'REPASO' en nuestro tablero. Cuando un jugador caiga en ella, se jugará una carta de este montón, de tal forma que si el jugador acierta adelantará una posición en el tablero, pero si falla, deberá volver a la posición de salida.

Ganará el primero que llegue a la meta.