La mejor música para estudiar

Qué música deben escuchar los niños para estudiar mejor

Al igual que cada maestrillo tiene su librillo, cada niño tiene su propio método para estudiar. Frente a los que eliminan cualquier sonido para poder concentrarse en los deberes escolares, están los que no pueden estudiar sin música.

¿Es bueno estudiar con música? La mayoría de los estudios confirman que la música favorece la concentración y estimula el aprendizaje, aunque también hay quien prefiere estudiar en completo silencio. Para los niños amantes de la música, nos preguntamos cuál es la mejor música para estudiar.

Los mejores géneros musicales para estudiar

Niño estudia con música

Con un simple gesto como el de poner música en el cuarto de estudio de los niños mientras están haciendo los deberes o preparando los exámenes podemos ayudarles a mejorar el rendimiento escolar. ¿Qué música pueden escuchar los niños para estudiar?

- En principio cualquier tipo de música puede ser beneficiosa si no se pone a un volumen demasiado alto. La música de ambiente favorece el aprendizaje, estimula la memoria y potencia la capacidad de concentración, además de ser un gran empuje para la creatividad de los niños.

- La música clásica se sitúa entre las preferidas por padres, docentes y niños como acompañamiento de las jornadas de estudio. Es conocido el llamado 'efecto Mozart' que afirma que la música clásica puede hacer más inteligente a un niño por la capacidad que tiene para estimular algunas regiones cerebrales. 

- Música electrónica. Este tipo de música entre la que se encuentran la música New Age o el Ambient House también se utiliza para la meditación por sus propiedades relajantes. Es un tipo de música que favorece la concentración y la reducción del nerviosismo, por lo que está especialmente indicada en época de exámenes.

- Música Rock. En contra de lo que pudiera parecer, cada vez hay más estudios que afirman que el rock favorece el desarrollo intelectual de niños y de mayores. Otra cosa es que los niños escojan este tipo de música para estudiar porque tal vez no se sientan demasiado cercanos a ella. Lo que sí está claro es que el rock estimula la creatividad y mejora el estado de ánimo.

- Como cualquier técnica de estudio, hay que tener en cuenta que no a todos los niños les sirve lo mismo, como no a todos les servirá la misma música. Hay que ir probando, si el niño se siente cómodo y si a medio plazo se notan los resultados en el aprendizaje. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com