Lectoescritura en los niños. Cómo incentivarla

Qué es la lectoescritura y cómo favorecer su aprendizaje en los niños

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta. 

La escritura es el sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales y nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información. Cuando unimos escritura con lectura, tenemos la lectoescritura.

Leer y escribir como actividades complementarias para los niños

La lectoescritura en los niños

Leer y escribir son actividades complementarias que nos abren puertas al mundo, y de las cuales dependerá nuestro aprendizaje posterior. Cuando leemos nuestra mente va almacenando la información de cómo se escriben correctamente las palabras, por eso se aprende ortografía sin esfuerzo y se insiste tanto en  la importancia de adquirir el hábito de la lectura desde niños. 

La lectoescritura es la unión de de la escritura y de la lectura, y la capacidad de hacerlo correctamente nos acerca a la comprensión de un texto. Leer y escribir bien, como hemos dicho anteriormente es saber descifrar e interpretar, nos permite construir significados para ampliar nuestros conocimientos y organizar ideas.

Para que los niños se inicien en la lectoescritura, tenemos que tratar de captar su interés, utilizando palabras que les resulten atractivas y que formen parte de su entorno. Pintar, dibujar y colorear ayuda a aprender a escribir.

Cómo incentivar la lectoescritura en los niños

Los niños aprenden por imitación por lo que es fundamental promover un ambiente propicio para la lectura, en el que se lea y se manejen cuentos, poesías, carteles, etc. Hemos de dar a la lectura y a la escritura un carácter práctico y funcional en el que los niños sientan esa utilidad.

1. Mejor empezar con mayúsculas. Cuando los pequeños empiezan a escribir su nombre, el de su mejor amigo, el de sus mascotas o sus juguetes preferidos, comienzan a tomar  conciencia de cómo suenan las letras individuales y unidas, y  más tarde empezarán a reconocer las palabras y oraciones. Es aconsejable empezar el aprendizaje con las letras mayúsculas. No todos los niños aprenden al mismo ritmo y generar  situaciones que potencien el interés por el mundo de las letras siempre será muy positivo.

2. Uso de letreros. Para que nuestros hijos se vayan familiarizando pronto con las letras y reforzar su aprendizaje, podemos recurrir a los letreros. Colocar uno en la puerta de su habitación  donde aparezca escrito su nombre y su foto,  escribir el nombre de su mascota, por ejemplo, 'Pancho' y colocarlo debajo de la imagen de su perro, hacer un letrero con  la palabra 'cuentos' en su rincón de lectura, colocar en la pared un poster de su personaje de dibujos animados favorito con su nombre escrito etc. son trucos muy sencillos que nos pueden ayudar en esta labor.  Con el tiempo irán asociando  la palabra a la imagen que contiene e irán aprendiendo sin darse cuenta.

3. Juegos de palabras. Existen en el mercado juegos de letras de materiales no tóxicos, de diferentes colores y tamaños, con los que podemos jugar a poner sílabas, formar palabras  y pasar un rato entretenido con nuestros pequeños. También podemos recortar letras de revistas y periódicos y formar nuevas palabras con ellas. Iremos ampliando las actividades según vayan aprendiendo.

Un poema para facilitar la lectoescritura de los niños

Sabiendo la curiosidad que los niños sienten por los cuentos de hadas podemos hacer que memoricen una poesía infantil sobre este tema,  y escribírsela en algún lugar  visible  para que ellos la puedan ver siempre que lo deseen. Aunque os parezcan pequeños para estas actividades, los niños de educación infantil son perfectamente capaces de llevarlas a cabo. Os dejo una de mis poesías para que podáis trabajar con ella.

EL HADA DE LA NOCHE

En el bosque de luciérnagas,

vive 'El Hada de la Noche'

tiene una varita mágica,

y algunas ya la conocen,

 

Una luciérnaga enferma,

estaba muy apagada,

y se encontraba muy triste,

porque no se iluminaba.

 

Sus amigas preocupadas,

fueron a llamar al hada,

que paseaba en la noche,

con su varita encantada.

 

A la luciérnaga enferma,

con su varita tocó,

y al momento con su luz,

la carita iluminó.

 

Aprovechar la tecnología para nuestro propósito y utilizar ordenadores y tablets con juegos sencillos, siempre resultará divertido para los niños a la hora de aprender.

Para finalizar os dejo una frase de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.'Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes'.