Los porqués de las tormentas. Preguntas infantiles

Las preguntas de los niños sobre las tormentas

A lo largo de su aprendizaje, los niños nos sorprenden con preguntas básicas que no sabemos bien cómo responder. La curiosidad infantil es insaciable y a veces nos pueden poner en más de un apuro haciendo preguntas que ni nos habíamos planteado.

Las tormentas constituyen uno de esos famosos porqués de los niños, como todo lo que tiene que ver con la naturaleza. ¿Qué se preguntan los niños sobre este fenómeno meteorológico? Prepárate para los porqués de tus hijos, pero sobre todo, prepárate para las respuestas. 

Los porqués de las tormentas que te puede hacer un niño

Niño con paraguas

¿Te has preguntado alguna vez por qué se produce una tormenta? Si aún no te lo has preguntado, seguro que tu hijo lo hará por ti. Tenemos preparadas las respuestas a los fenómenos meteorológicos que tanto inquietan a los niños. Pero si no te sabes la respuesta científica, siempre puedes recurrir a la mitología o a la imaginación.

1. Por qué hay tormentas. Las tormentas son un fenómeno meteorológico muy llamativo que se forma cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas se juntan en la atmósfera. El contraste entre ambas temperaturas forma una especie de choque que genera los rayos, los truenos, las lluvias, el granizo y el fuerte viento tan típico de las tormentas. 

2. Por qué se enciende el cielo con los rayos. Cuando hay tormenta se suele ver el cielo iluminado como si de repente se encendiera con una bomibilla. Los rayos y los relámpagos son en realidad electricidad en las nubes que se produce cuando chocan el hielo y el agua condensados en ellas. Siendo electricidad, no es extraño que el cielo se ilumine.

3. Por qué suenan los truenos. Después del rayo, llega el trueno y dependiendo de los segundos que pasen entre uno y otro la tormenta estará más o menos cerca. Aunque el rayo y el trueno se producen a la vez, a nosotros no nos da esa senación. Hay que contar los segundos que pasan entre uno y otro para saber si la tormenta está cerca o ya se está alejando. En realidad el trueno no es más que el sonido de las vibraciones del aire caliente y frío al chocar.

4. Por qué llueve en la tormenta. No solo llueve cuando hay tormenta, también hay viento y puede que hasta granizo. La lluvia es el vapor que se condensa dentro de las nubes y cae a la tierra, pero en el caso de las tormentas es producto de la actividad eléctrica que se genera en la nubes. Por eso la lluvia tormentosa suele ser más fuerte y más intensa.

5. Por qué se hace de noche cuando hay tormenta. Si habitualmente las nubes son blancas, cuando hay tormenta se vuelven de color gris oscuro y eso hace que parezca que se ha hecho de noche. Este color oscuro de las nubes se produce porque llevan una gran cantidad de agua y la luz no puede atravesar la nube. Por suerte, en toda tormenta encontramos sus rayos para iluminar el cielo.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com