Método Doman para mejorar el aprendizaje de bebés y niños

Cómo estimular la atención y concentración de los niños

El Método Doman fue diseñado por un equipo de neurólogos y especialistas en lesiones cerebrales dirigidos por el doctor Glenn Doman, que parten de la premisa de que la capacidad de aprendizaje alcanza su punto más álgido cuanto más pequeño es el niño, siendo esta superior a la que podrá alcanzar el resto de su vida.

Tras comprobar en sus numerosas investigaciones los magníficos resultados obtenidos en niños con parálisis cerebral, el equipo de Doman se planteó la posibilidad de adaptar dichos principios, programas, técnicas y métodos a todo tipo de niños, con la finalidad de desarrollar al máximo todas las áreas sensoriales del cerebro.

Beneficios del método Doman para bebés y niños

Qué es el método Doman para niños

Dicho método ha sido diseñado para que padres y madres puedan ponerlo en práctica con sus bebés, de una forma fácil, amena y adaptada a las características y necesidades del pequeño. Son muchos los programas con los que cuenta, pero los más populares son: bits de inteligencia, lectura y matemáticas.

Entre los diferentes beneficios que se pueden obtener cabe destacar que:

- Aumenta la atención y favorece la concentración de los niños en las tareas.

- Desarrolla y estimula el cerebro para ayudar a crear conexiones neuronales.

- Estimula la memoria y el aprendizaje.

- Contribuye al desarrollo visual y auditivo del niño.

Este método puede ponerse en práctica a partir del primer año de vida o incluso antes ya que dicho método contempla las diferentes limitaciones que pueden presentar los niños a dichas edades, como puede ser la agudeza visual, la atención, etc. Es por ello que su práctica requiere de muy poco tiempo.

Se trabaja con materiales llamativos y cuyo tamaño es el idóneo para que la agudeza visual del pequeño pueda captarlos. Requiere también de una actitud cariñosa y entusiasta por parte de los padres, lo que hará de esta actividad algo divertido y llamativo para el niño deseoso de recibir nueva información.

Método Doman para que los niños aprendan a leer

El programa de lectura se trabajará como si de un tiempo de juego se tratase y teniendo presente:

- Se presentarán al niño cinco categorías de cinco palabras diferentes cada una (25 palabras). A lo largo de todo el programa y progresivamente mostraremos al niño desde palabras sueltas, parejas de palabras, frases sencillas, oraciones y, por último, sencillos cuentos que serán de su interés.

- Dichas palabras se mostrarán 3 veces al día durante 5 días (después estas palabras cambiarán). Este proceso no requerirá de mucho más de un minuto por sesión.

- El tamaño de las letras será el idóneo para satisfacer las necesidades de visión gruesa y fina del niño, y su tamaño irá disminuyendo a lo largo del programa. 

Método Doman: enseña a leer a tu bebé

Zoraida del Paso

Licenciada en Pedagogía

Escuela de padres y madres