Phenomenon learning o cómo enseñar a los niños sin asignaturas

Cómo aprenden los niños sin materias o asignaturas

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

En algunas escuelas ya se aplica el método educativo conocido como phenomenon learning. Se trata de un sistema totalmente opuesto a las clases tradicionales donde aun se trabaja con materias, asignaturas y exámenes.

Este proyecto apuesta por trabajar por proyectos, dejan a adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias y el alumno tiene un papel mucho más activo.

En qué consiste el trabajo por proyectos en los colegios 

Qué es el phenomenon learning

El sistema phenomenon learning se está implantando en las escuelas finlandesas, cuyo modelo educativo está considerado como uno de los mejores del mundo. Pero, ¿en qué consiste? Si la educación tradicional está dividida en materias lo que hace esta nueva metodología es que:

- La educación está organizada por proyectos y trabajos de investigación: en lugar de ir a clase de matemáticas o ciencias, los niños aprenden de forma más activa, participan en el proceso de planificación, investigación y evaluación.

- Los alumnos pueden elegir un tema de su interés y desarrollarlo con la ayuda de sus profesores, es decir, los niños se convierten en creadores y actores activos.

- El aprendizaje no está basado en la memorización sino que su objetivo es el entendimiento real.

- Los profesores ya no sólo se limitarán a dar clases magistrales y pasarán más a ser mentores de los alumnos.

- La enseñanza no está basada en la teoría, la práctica cobra un gran protagonismo.

- Prima la comprensión de aquello que se está estudiando y para ello es fundamental hacer preguntas o plantear problemas. Se trata de que los alumnos conjuntamente construyen las respuestas a esas preguntas, como por ejemplo, por qué vuela un avión. 

- El punto de partida del phenomenon learning es el constructivismo, es decir, los alumnos son vistos como constructores de conocimiento a partir de pequeñas piezas de información. Por ejemplo, el alumno tiene que reinventar la rueda, para ello pueden utilizar la información y las herramientas que han transmitido otras culturas.