Qué aprenden los niños con 6 años

Qué habilidades desarrollan los niños con 6 años

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Es a partir de los seis años cuando se empieza a ver una evolución enorme en el niño o niña. Los pequeños empiezan a ser más conscientes del mundo que hay fuera del hogar. Empiezan a ganar confianza y a hacer amigos de verdad, aunque seguirán teniendo problemas en la resolución de conflictos de vez en cuando.

Es a partir de los seis años cuando el niño empieza a entender muchas más cosas que cuando todo era un 'mundo mágico', pero, ¿qué es lo que más destaca a esta edad?

13 cosas que aprenden los niños con 6 años

Niña mira planeta tierra

1. A partir de los seis años los niños tienen una capacidad de mayor de concentración y pueden prestar atención de forma prolongada, pero siguen prefiriendo las actividades estructuradas para sentirse seguros. 

2. El lenguaje es la base del aprendizaje, tienen una pronunciación clara, utilizan frases complejas.

3. Empiezan a leer de forma independiente. Leen en voz alta con fluidez, precisión y comprenden lo que están leyendo. Leen por placer y además son capaces de disfrutar del texto leído. 

4. Son capaces de escribir historias, descripciones y escribir pequeñas notas para compartir con los demás.

5. Son capaces de contar hasta 200 y hacia atrás desde 20 como mínimo. Utilizan estrategias cada vez más sofisticadas para resolver problemas de sumas y restas. Empiezan a entender los mapas con ayuda de instrucciones.

6. Aunque empiezan a salir del mundo de la fantasía pueden continuar dando características humanas a los animales, como que un perro tiene brazos en lugar de patas o una mariposa tiene pestañas.

7. Su pensamiento se vuelve más sofisticado y entienden mucho mejor el mundo que les rodea.

8. Les gusta moverse siendo exploradores del entorno. Sus habilidades motoras continúan mejorando. A esta edad es importante que practiquen que no tengan un estilo de vida sedentario para que puedan desarrollarse más rápido y mejor. Los niños que son sedentarios tienen un peor desarrollo físico. ¡Los niños necesitan movimiento! 

9. Les gusta disfruta de sus talentos y son capaces de ser conscientes de sus emociones y de las de los demás. Son conscientes que pueden ser talentosos y son capaces de gestionar técnicas de autocontrol.

10. A esta edad disfrutan de las actividades sociales y de sus amigos.

11. Entienden la importancia de compartir y les gusta hacerlo.

12. Es necesario que en casa sigan con fuertes rutinas porque esto les ayuda a sentirse seguros y a tener una buena estabilidad emocional.

13. Necesitan instrucciones de los adultos para poder afrontar algunas situaciones.