Qué es la niebla y cómo se forma

Cómo entender la manera en la que se forma la niebla

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Para saber explicar a los niños cómo se forman los fenómenos atmosféricos, es necesario que sepamos hacerlo de una manera fácil y sencilla. Los niños siempre tienen miles de preguntas acerca de la naturaleza, como son la formación de las nubes, el color del cielo o el por qué del cambio de las estaciones.

La niebla es un concepto que llama mucho la atención, sobre todo porque puede crear confusión con otros conceptos. Pero, ¿qué es la niebla y cómo se forma

Qué es la niebla y en qué consiste

Cómo se forma la niebla

1. ¿Qué es la niebla? Lo primero que hemos de saber de la niebla es que es un fenómeno atmosférico formado por nubes que están muy bajas, prácticamente a ras de suelo. Tenemos que recordar que la formación de las nubes proviene de las partículas gaseosas del mar, y que después regresan a la tierra en forma de precipitación, es decir, de lluvia. 

2. ¿Qué papel tienen las nubes en la niebla? Para entender la niebla, hemos de saber por tanto que son esas nubes de las que cae la lluvia en los días de precipitaciones, pero que están tan bajas que consiguen crear esa atmósfera opaca que está condensada con pequeñas partícula sólidas. El conjunto de gotitas de agua que hay en la atmósfera hacen que se formen, y cuando bajan dan lugar a lo que conocemos como niebla.

3. ¿Cuándo hay más niebla? Dependiendo de la zona de un país concreto, la niebla suele sucederse en los meses que competen al invierno. Si el suelo sufre un enfriamiento muy alto durante las horas de la noche, es bastante probable que la capa de aire frío que hay en el ambiente acabe condensada y por tanto convertida en niebla. Siempre dependerá del contacto con partículas frías. 

4. ¿De qué depende el espesor de la niebla? Si vivimos en una zona donde normalmente hay niebla, sabremos que dependiendo del día, ésta puede aparecer más o menos espesa. Cuanta más haya, menos visibilidad habrá en el ambiente, y esto puede dar incluso problemas de visualización a la hora de conducir o de avanzar por las calles. Suele ser más densa cuando entra en contacto con otros fenómenos atmosféricos, como el viento o la lluvia, o incluso las partículas de humo o polución que puede haber en las ciudades. 

5. ¿Cómo se forma la niebla? Una vez conocidos todos los agentes que participan en el proceso de la niebla, hemos de saber que ésta se forma cuando esas gotitas que se suspenden en el agua y se condensan entran en contacto con una corriente de aire o con una superficie de frío. Entonces el vapor forma esas gotas de agua condensándolas y dando lugar a lo que conocemos como niebla.