Trucos y juegos para estimular la memoria de los niños

Cómo potenciar la memoria de los niños mediante el juego

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

La memoria es la capacidad que tenemos para recordar las cosas, con ella podemos viajar al pasado y planear el futuro. Son las experiencias que constituyen nuestra vida. 

Para estimular la memoria de los niños y facilitar su aprendizaje podemos recurrir como tantas otras veces, a la lectura, canciones, trabalenguas, rimas y juegos, todos divertidos, atractivos y de acuerdo a sus edades. Es fundamental que los niños duerman bien y estén descansados para lograr su atención.

Juegos para potenciar la memoria de los niños

Niño pensativo

1. Para potenciar la memoria de los niños, podemos empezar con juegos sencillos como esconder varios objetos delante de ellos y que luego tengan que buscar uno por uno según se los vayamos pidiendo.

2. Un truco para recordar una serie de palabras y el orden en el que se presentan, es formar una palabra nueva con las letras iníciales de las palabras que deben recordar, por ejemplo: Mesa, árbol, nuez, oso. Si unen las iníciales de las cuatro palabras,  dará otra nueva: MANO y, recordar esta palabra siempre hará más fácil recordar las cuatro palabras dadas.

3. Crear historias atractivas con contenidos concretos será muy eficaz para estimular la memoria de los niños y su aprendizaje.

4. Jugar a tapar y destapar cartas para recordar y formar parejas también hará que pasen un buen rato a la vez que ejercitan la memoria.

5. Visualizar las imágenes también da excelente resultado para memorizar palabras y situaciones, cuánto más exageradas, coloridas y raras las imaginemos, les diremos que más fácil  resultará recordarlas. Por ejemplo podemos pedir a los niños memorizar los siguientes datos:

- El niño que de mayor quiere ser bombero tiene ocho años.

- Nadar y bucear es el deporte preferido del niño que quiere ser enfermero.

- La fruta preferida del camionero son los plátanos.

- El niño que sueña con ser astronauta toca muy bien el violín.

- El maestro tiene de mascota un perro negro 

- El  que  quiere ser piloto de carreras, tiene dos hermanos mellizos.

Les enseñaremos a los niños que podemos visualizar, por ejemplo:  al primer niño vestido de bombero apagando una vela gigante con un '8', al enfermero con unas  grandes gafas de bucear, aletas en los pies y un termómetro gigante en las manos, al camionero conduciendo un camión cargado de frutas y plátanos enormes, al astronauta flotando en el cielo con su traje espacial tocando el violín para las estrellas y la luna, al maestro dando clase en el aula, mientras un bonito perro negro ladra moviendo la cola contento entre los pupitres de los niños. Y por último, al piloto en su coche de carreras llevando a dos grandes y rollizos bebés con chupetes en los asientos de atrás.

Visualizar estas imágenes hará con toda seguridad, mucho más fácil recordar  los datos que tienen que memorizar. 

Poesía de La pulga Isolina con rima para que los niños la memoricen

Isolina es una pulga,

que vive donde la dejan,

en la cola de un caballo,

o en la oreja de una oveja.

 

Como pica y es molesta,

todos furiosos se alejan,

y nunca encuentra una casa,

que no ponga alguna queja.

 

Salta la pulga Isolina

de la cola hasta la oreja,

y al fin encuentra un hogar,

en el pelo de una vieja.

 

Para finalizar  os dejo una frase de Friedrich Schiller (1759-1805): 'Una memoria ejercitada es guía más valiosa que el genio y la sensibilidad'