Ventajas y desventajas de los deberes para los niños

Para qué sirven los deberes durante la infancia y qué ventajas tienen

Estefanía EstebanRedactora de GuiaInfantil.com

Cinco de cada diez niños españoles se sienten estresados. La culpa, dicen, es por la cantidad de deberes que tienen que hacer a diario y la cantidad de las actividades extraescolares. Muchos padres reivindican la eliminación de los deberes, y apuestan en cambio por otro tipo de actividades de aprendizaje alternativas. 

Sin embargo, muchos defienden los deberes como una tarea esencial para reforzar y entrenar conocimientos. Analizamos los pros y los contras con Ana Herrero, psicóloga educativa en Brains International Schools.

Ventajas y desventajas de los deberes en la infancia 

Ventajas y desventajas de los deberes

- Desventajas de los deberes:  Los deberes a corta edad están contraindicados. Con cuatro años hay muchos espacios de aprendizaje para compartir, pero de disfrute: desde la lectura hasta el parque, en donde se aprenden muchas cosas. No tienen por qué ser las fichas la forma en la que el niño pueda aprender fuera. A veces incluso tienen el efecto contrario: los niños al verlo como una obligación, no lo ven como algo placentero. A esta edad es mejor utilizar otras herramientas, como los cuentos, que sirven para estimular el lenguaje, la comprensión, la memoria...

Además, los deberes, visto como una obligación, pueden generar en el niño el efecto contrario, el del estrés y el rechazo. 

- Ventajas de los deberes: Algunos conocimientos y aprendizajes se fijan mediante el entrenamiento. Cuando el niño ya sabe leer, sólo ganará en fluidez si se entrena, y se entrena leyendo. Lo importante es presentarlo como algo agradable, no como una obligación.

Los deberes también ayudan a desarrollar la capacidad de autonomía del niño y el sentimiento de responsabilidad. En el trabajo individual aprendemos y desarrollamos las habilidades para organizarse, ser perseverante, superar la frustración, plantearse retos, ampliar conocimientos, entrenar la memoria...  Aunque por supuesto, todo esto depende mucho de la edad del niño.  Debe ser algo progresivo.

Ventajas y desventajas de las actividades extraescolares para los niños

Muchos niños reivindican su derecho para jugar. Necesitan jugar. A veces habría que preguntarse por qué tienen los niños tantas actividades extraescolares. Muchas veces es por los problemas de los padres a conciliar vida laboral con vida familiar. Y es algo que los padres deberían tener en cuenta... 

Otras veces les apuntamos a muchas extraescolares porque nos creamos falsas expectativas. Pero tal vez no es lo que necesita el niño. Las actividades extraescolares pueden ser un complemento ideal para que los niños disfruten y puedan expresar su creatividad, pero siempre debemos usar el sentido común y buscar el equilibrio. Los niños necesitan tiempo para jugar, para no hacer nada. 

Cómo pueden ayudar los padres a hacer los deberes

Los deberes deben hacerlos los niños, pero los padres sí pueden ayudar al niño a organizarse. Los padres no pueden suplir al profesor, ni enseñar cosas que se explican el las aulas.El papel de los padres es de acompañantes, de guías. Cuando los niños son pequeños, no saben organizar el tiempo ni las tareas. Ahí es donde los padres pueden ayudar a los niños. No significa que los padres hagan los deberes con sus hijos, sino ayudarle a tomar decisiones y organizarse. 

Vídeo sobre las ventajas y desventajas de los deberes