A qué edad pueden ir los niños solos al colegio

Aprendizaje infantil y autonomía de los niños

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

¿A cuántos niños de edad escolar ves cada mañana ir solos al colegio en las escuelas de Primaria (6-9 años)? Seguramente me contestarás que a pocos o que a ninguno y no me extrañaría en absoluto tu respuesta. En España hay fuentes que aseguran que un 70% de niños de entre 7 y 12 años nunca van solos a la escuela.

Obviamente puede ser por muchos motivos, pero el principal motivo es el miedo que sienten los padres por el peligro que puede existir por las calles y como una manera de sobre protección se les acompaña hasta casi o bien entrada la Educación Secundaria. El 30% restante de niños comienza a ir a la escuela entre los  9’4 y 12’6 años. ¿Te parece demasiado pronto o demasiado tarde para que un niño empiece a ir a la escuela solo?

Los padres sienten miedo de que los niños vayan solos al colegio

Niña va sola al colegio

En cierto modo es normal que los padres sientan miedo en dejar a  sus hijos de edad escolar ir solos a la escuela puesto que existe mucha psicosis social a causa de tantas malas noticias con las que nos bombardean cada día y que los padres piensan que a la vuelta de la esquina existe el peligro que acecha a su hijo, y aunque existan peligros, con esta actitud sólo se veta el desarrollo correcto de la autonomía de los niños.

Si los niños tienen la escuela a doscientos metros de casa es probable que tengan más posibilidades de ir solos que si la tienen en el barrio de al lado (y mejor no hablar de si deberían coger el autobús para llegar a la escuela). 

Lo que también es cierto que el hecho de que la escuela esté más o menos cerca es factor que contribuye a que los padres acompañen a sus hijos, algo que están dispuestos a hacer como te comenté hasta que sea necesario, como es habitual en todo padre y en toda madre. Pero también hay que pensar en la autonomía de los chicos.

Cuándo pueden ir solos los niños a la escuela

Entre los 8 y los 12 años los niños y niñas tienen capacidad suficiente para poder desenvolverse con autonomía en las calles después de haber recibido una educación vial adecuada y siempre bajo las indicaciones de seguridad de los padres, indicando las zonas de riesgo y las mejores alternativas para llegar. Esta autonomía no sólo dependerá de la edad sino también de la madurez del pequeño y de la zona en la que se resida, además de la zona donde esté el colegio, porque si el colegio está a 50km es complicado que el pequeño vaya sin ser acompañado de un adulto porque tendrá que acudir lo más probable en coche. 

Si tienes la escuela en tu misma población y cabe la posibilidad que tu hijo vaya solo a la escuela y quieres que lo haga, te recomiendo que las primeras veces le dejes autonomía con cierta supervisión o recomendar que vaya en grupo a la escuela, pero en el momento que veamos que está preparado, es hora de confiar en él.