Las 3 principales causas del aburrimiento infantil

Por qué motivos los niños se aburren y cómo el aburrimiento puede ser positivo en su cotidiano

Sara Tarrés, Psicóloga Infantil
En este artículo
  1. Las causas del aburrimiento - Por qué tu hijo se aburre
  2. Cómo ayudar a los niños a que aprendan con el aburrimiento
  3. Recursos para que los niños entiendan el aburrimiento

El ritmo frenético al que sometemos a los niños hoy en día les está dejando sin estrategias y sin alternativas para solucionar esos momentos en que nada despierta su interés o su atención, en que no sabe qué hacer. Les está dejando sin opción en un estado de apatía o desinterés causado por la sensación de no saber qué hacer o no tener nada con qué divertirse. A eso llamamos aburrimiento. Paradójicamente son los niños que más tienen quienes más se aburren. Te explicamos cuáles pueden ser sus causas.

Las causas del aburrimiento - Por qué tu hijo se aburre

causas del aburrimiento infantil

Los niños de hoy no se aburren más que los de antes pero sí están menos preparados para afrontar el aburrimiento, son más vulnerables al malestar que genera y toleran peor el no saber qué hacer cuando disponen de un poco de tiempo libre ya que les faltan recursos para poner en marcha su imaginación y creatividad innata.

Entre las principales causas del aburrimiento infantil destacamos:

1. El exceso de estímulos a los niños
El consumismo desenfrenado al que estamos sometidos puede provocar un aburrimiento en todos. Es muy común ver a un niño rodeado de juguetes y oírle decir 'me aburro, no sé qué hacer'... Cuánto más tienen más se abruman y mayor es la sensación de aburrimiento que experimentan. Ver tantas cosas a su alrededor produce desinterés y falta de atención hacia algo concreto con lo que jugar, experimentar o crear.

El exceso de estimulación limita la invención, la imaginación, la creatividad, la fantasía y la diversión. Es esta ocasión vuelve a funcionar el lema 'menos es más'.

2. Una excesiva planificación y control de las actividades infantiles
Las agendas de los niños siempre están llenas y repletas de extraescolares.  Los padres hemos caído en el error de que el aburrimiento es malo y ante esta premisa nos apuramos a llenar uno tras otro cada segundo de las vidas de nuestros hijos.

Nos desvivimos por hacerles la vida divertida y emocionante, llena de actividades extraescolares (música, patinaje, judo, danza, inglés, teatro,...) llenando y apretando tanto sus agendas que no les dejamos aprender a gestionar su tiempo ni a encontrar sus propios intereses.

niños adictos a la pantallas

Erróneamente hemos creído que el aburrimiento es malo y que por tanto los niños necesitan estar constantemente activos, una falsa idea que está obstaculizando el desarrollo del pensamiento creativo de nuestros niños.

Debemos entender de nuevo es que el aburrimiento es la antesala de la creatividad. Los niños necesitan tener tiempo para no hacer nada, tiempo para imaginar, crear, pensar, asimilar sus experiencias o sencillamente observar el mundo que les rodea. Y esto no es posible si lo que hacemos es colmarlos de juguetes, planificar hasta el último segundo de sus vidas u ofrecerles el móvil o una tablet ante la primera señal de aburrimiento, y aquí entramos en la tercera causa de aburrimiento que queremos destacar.

3. El abuso de pantallas en la infancia
Sea por inercia, por cansancio o por eludir un conflicto, los padres estamos abusando del uso que hacen nuestros niños del televisor, consolas, tablets, smartphones o sea cual sea el dispositivo que utilicemos para evitar su aburrimiento.

Si bien es cierto que un uso responsable de todas estas tecnologías puede aportar grandes beneficios también lo es que un abuso de ellas produce como resultado situaciones de ansiedad, estrés, desinterés por otras cosas y falta de creatividad. El niño que se sienta ante una pantalla y tiene la diversión asegurada, sin necesidad de poner en funcionamiento su pensamiento creativo en la gran mayoría de ocasiones.

La facilidad con la que los padres encendemos el televisor o damos nuestros smartphones o tablets a los niños ante la más mínima señal de aburrimiento impide que puedan ser ellos mismos quienes encuentren el modo de distraerse de otra forma.

aburrirse es positivo 

Cómo ayudar a los niños a que aprendan con el aburrimiento

Así pues, el consumismo desenfrenado, el exceso de estímulos, el abuso de pantallas y el control de todas las actividades de nuestros hijos dan como resultado una incapacidad para que los niños encuentren sus propios recursos para gestionar su tiempo libre y por tanto que se aburran cada día más.

Los niños necesitan tiempo libre, sin exceso de estímulos y alejados de las pantallas para imaginar, crear, construir, observar y saborear sus aprendizajes a través del juego no estructurado por ningún adulto. Es dejando que los niños se aburran como lograremos que cada vez nos digan menos esa frase que tanto nos angustia 'me aburro, no sé qué hacer'.

Recursos para que los niños entiendan el aburrimiento

alternativas para niños sobre el aburrimiento

Me aburro. Cuento corto sobre el aburrimiento para niños Me aburro. Cuento corto sobre el aburrimiento para niños. Recopilatorio de cuentos cortos para niños sobre el aburrimiento en casa y algunos juegos para que aprendan a entretenerse. Hablamos sobre los beneficios de que los niños se aburran y te proponemos actividades caseras de comprensión lectora a partir de la lectura del relato.

16 dictados sobre animales para niños aburridos 16 dictados sobre animales para niños aburridos. Hemos recopilado algunos dictados de animales con los que los niños pueden repasar ortografía sin aburrirse. Estos ejercicios de dictados temáticos son una buena forma para que los niños repasen las lecciones de ortografía y gramática de una manera más divertida y enriquecedora.

Poesía para niños. Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica Poesía para niños. Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica. Te ofrecemos una divertida poesía para los niños: Cuéntico bóbico para una nénica aburrídica. Se trata de una poesía con rima muy corta para jugar con los niños a cambiar los acentos de las palabras. Con esta poesía, mejoras además la pronunciación y vocalización de las palabras.

El bote o tarro del aburrimiento para niños El bote o tarro del aburrimiento para niños. El bote del aburrimiento como un recurso estupendo para niños aburridos. Una solución para amenizar las tardes con creatividad e imaginación. El bote del aburrimiento, para acabar con la desgana de los niños y la desidia cuando están aburridos y no encuentran entretenimientos.

Por aburrimiento. Poema corto infantil sobre la creatividad Por aburrimiento. Poema corto infantil sobre la creatividad. Los poemas cortos también pueden hablar sobre la creatividad, curiosidad y aburrimiento de los niños. Como los protagonistas de esta poesía infantil, los niños pueden ser muy creativos cuando se aburren y pueden descubrir nuevos talentos como la música y tocar instrumentos musicales.

Puedes leer más artículos similares a Las 3 principales causas del aburrimiento infantil, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: