El complejo de electra en las niñas

Cuando la niña se 'enamora' de su padre

Sara TarrésPsicóloga Infantil

Todas las niñas pasan por una etapa de admiración de papá: él es su preferido, es con él con quien quieren ir a todas partes, jugar, divertirse ... Es la conocida fase de 'papitis'.

Se trata de período normal en el desarrollo de toda niña que empieza entorno a los 3 o 4 años y llega a su máxima expresión sobre los 5-6. 

Qué es el complejo de electra en las niñas

 Niña abraza padre

El Complejo de Electra, concepto psicoanlítico y término acuñado por el médico psiquiatra Carl Young en contraposición al de Edipo femenino de S. Freud, trata de esta fase de enamoramiento de papá por el que pasan las niñas alrededor de los 3 - 4 años. El Complejo de Electra, mucho más elaborado de lo que aquí expondremos, pretende dar explicación a la competencia y rivalidad entre madre e hija por ganarse el afecto y la atención de papá que aparece en esta etapa. 

Al igual que en el Complejo de Edipo, el nombre proviene de la literatura y mitología griega. Electra hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra,  conspiró y convenció a su hermano para asesinar a su madre, vengando así la muerte del padre a manos del amante de Clitemnestra, su madre. 

Cómo identificar el complejo de electra en las niñas 

Al igual que en el Complejo de Edipo, debemos prestar especial atención si tenemos una niña que:

- Se pasa el día diciendo que cuando sea mayor se casará con papá.

- Llora desconsoladamente cuando papá se marcha.

- Siempre quiere estar en medio de papá y mamá, se siente celosa de las muestras de cariño que mamá hace a papá.

- Su palabra favorita es 'no'. 

- Muestra cierta hostilidad hacia mamá.

Consejos para padres: cómo enfrentarse al complejo de Electra 

Como en cualquier etapa del desarrollo de nuestros niños debemos ser pacientes y ayudarles a superar sus conflictos internos, conflictos que les permiten crecer y madurar para continuar formando su propia personalidad.

Para hacerlo intentaremos evitar magnificar sus actuaciones o ridiculizar a la niña por sentirse celosa de mamá, con quien compite y rivaliza por obtener el afecto de papá. Es importante no entrar en el juego de rivalidades, evitando así que sienta que tiene un lugar que no le corresponde. 

Sabiendo que esta es una fase más del desarrollo evolutivo de nuestra niña debemos intentar que vaya entendiendo que papá es su papá, que la quiere con locura pero que la pareja de papá es mamá. Sobre los 6-7 años esta etapa acaba y es a partir de este momento cuando las niñas empiezan a tomar por modelo y referente a mamá, su modelo a seguir, su modelo a imitar.