Cómo enseñar a los niños a hacer una redacción

Consejos para que tu hijo haga una buena redacción

Marisa Alonso SantamaríaPoetisa

Hacer una redacción es  poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad. En otras palabras, es una composición escrita sobre un tema determinado que se tiene en mente.

Como todos sabemos, el orden de las palabras puede cambiar el sentido de la oración y puede hacer que sean mal interpretadas, por eso, es muy importante explicar a los niños que deben  tener las ideas claras, pensar, ser coherentes  y organizarse antes de escribir en su cuaderno.

Trucos para enseñar a los niños a hacer una redacción

Cómo enseñar a los niños a hacer una redacción

- Es necesario que los niños se den cuenta de la importancia que tiene la escritura para su vida diaria. Por ejemplo, hacer con ellos listas de la compra, invitaciones de cumpleaños, diarios de viajes y actividades, escribir recetas de cocina, etc., son actividades que ayudarán a que los niños aprendan a escribir bien. Fomentar el gusto por leer cuentos y poesías también será fundamental para este fin.

- Para que los niños hagan redacciones debemos elegir temas que sean amenos y de su interés, por ejemplo, pueden escribir sobre su mascota, sus amigos, el circo, Egipto, lo que han hecho en la excursión del fin de semana o durante las vacaciones. 

- A la hora de hacer una redacción debemos tener en cuenta la estructura del texto y seguir un orden: En la Introducción se menciona el tema del que se va a escribir. En esta parte debemos intentar atraer la atención del lector para que se interese por la lectura. El Cuerpo del texto es el tema central donde se exponen los argumentos. La Conclusión es el resumen de todo lo anteriormente expuesto y lleva el mensaje final.

- Es importante seguir el orden natural de las palabras en una oración, sujeto + predicado. Debemos recordar que el sujeto y el verbo nunca deben separarse con una coma.

8 consejos para que tu hijo haga una buena redacción

1. Buscar un título que sea adecuado y pueda atraer al lector no es fácil, por eso, podemos pedir opinión a los demás compañeros.

2. Es mejor hacer una redacción sencilla y breve con frases cortas

3. Intentar en lo posible tener una buena caligrafía.

4. No repetir ni abusar todo el tiempo de las mismas palabras

5. Revisar y corregir las faltas de ortografía. Los signos de puntuación son básicos para que el texto se entienda bien y no lleve a equivocaciones.

6. Leer en alto nuestra redacción nos puede ayudar a ver los errores que hemos pasado por alto.

7. Lo importante es saber comunicar lo que se quiere transmitir, pues el objetivo, es que lector entienda lo que se ha escrito.

8. También es importante recalcar  a los niños que la construcción del lenguaje hablado y el escrito son diferentes y hacer una redacción no es  tener una conversación con los amigos.

Para acabar os dejo una frase de Richard Peck, narrador: 'El primer párrafo es el último disfrazado'.