10 mitos a la hora de elegir colegio a los niños

Qué deben considerar los padres a la hora de elegir colegio a sus hijos

La decisión de ser padres es la primera de muchas elecciones que tendrán que hacer en el futuro quienes se aventuren en este maravilloso reto de tener hijos. Tras decidir el nombre y la manera de conciliar el trabajo con la familia, llegan otras de las decisiones más importantes en la educación y el desarrollo de los hijos: la elección de colegio.

El mejor colegio para los niños

Mitos sobre elegir el colegio a los hijos

Elegir el colegio que irán los hijos es un tema que puede causar ansiedad en muchos padres, ya que la educación infantil, en gran parte, también es determinada por el colegio en que estudiarán los niños. Pensando en ello, un grupo del Colegio Brains, dirigido por su Elvira López, su directora, realizó un estudio sobre las dificultades que tienen los padres para poder valorar, determinar y decidir a qué colegio llevarán a sus hijos, e identificó 10 mitos que presentan a la hora de elegir el colegio:

1- El modelo educativo es el mismo en todos los colegios. Falso. Cada colegio tiene su propio proyecto educativo. Un buen proyecto educativo debe ser flexible y preparar a los alumnos adecuadamente para los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse durante el periodo lectivo. Es importante que el colegio tenga la tecnología y los recursos necesarios, y que presente la introducción de innovaciones por lo menos en los últimos 3 años.

2- Los profesores son iguales en todos los centros educativos. Falso. Un buen profesor es el que motiva el interés de los niños y el que da vida a un proyecto educativo y lo hace realidad. Es importante saber cómo el colegio cuida de la elección de su personal docente y qué garantías presenta de su titulación y cualificación.

3- El número de profesores por aula no importa. Falso. Cada alumno requiere un tiempo de atención personalizada, especialmente en educación infantil, cuando los niños pequeños carecen de la autonomía suficiente para valerse por sí mismos. Es importante saber cuántos profesores titulados habrá en la clase de los niños de educación infantil.

4- Mientras el niño sea pequeño, no importa si el profesor que le habla en inglés no sea nativo. Falso. Hasta los 5 años, los niños incorporan nuevos sonidos y fonemas con toda naturalidad y de manera espontánea, por imitación. Además, aprenden sin traducir de forma rápida y fácil. Por eso es importante que escuchen un acento nativo en toda su educación, pero sobre todo cuando son más pequeños. Es importante que los padres sepan si los profesores de inglés son nativos y qué titulación tienen.

5- Un colegio pequeño ofrece una mejor atención al niño. Falso. No es cierto que en un colegio pequeño la atención a los niños sea más personalizada. Lo importante no es cuántos alumnos tiene un centro, sino cuál es el ratio de alumnos por profesor. También en los colegios grandes el personal conoce a los alumnos por su nombre y apellidos. Es importante poder hacer una visita guiada para conocer las instalaciones de la que podrá disfrutar el niño. También es importante conocer los intereses y aficiones del niño para confirmar que tendrá en el colegio el estímulo necesario para desarrollar sus habilidades.

6- Solo debo valorar la formación académica que ofrece el centro. Falso. Frente a la forma tradicional de aprendizaje individualista, competitiva y poco rentable, en la actualidad es importante que el colegio aporte una formación en valores y humana. Además, es esencial que los estudiantes reciban la preparación adecuada en técnicas de trabajo que garanticen que en el futuro podrán responder a las exigencias  actuales de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, desarrollo de diferentes roles dentro de un grupo y manejo de las inteligencias múltiples.

7- La confianza que ofrece un colegio joven es la misma que la de un centro con más antigüedad. Falso. Las evidencias de un colegio son los resultados de sus alumnos. Si un colegio es demasiado joven, carecerá de experiencia.

8- Con que el niño sepa usar el ordenador es casa es suficiente. Falso. Como ocurre con los idiomas, cuanto antes comience un niño a relacionarse con las nuevas tecnologías, de forma más natural e intuitiva, aprenderá a relacionarse con ellas de mejor manera. Es importante saber si el colegio ofrece laboratorios, conexión a Internet y profesorado cualificado para impartir clases con estos recursos.

9- No siempre el mejor colegio es el que está al lado de casa. Verdadero. Lo importante es encontrar un colegio donde el niño pueda sacar su máximo provecho, donde le formen como persona y donde pueda adquirir una formación más allá de lo académico. Renunciar a todas estas posibilidades por tener al niño cerca de casa es un error.

10- No siempre los padres pueden llevar a sus hijos al colegio. Verdadero. En estos casos, además de contar con intercambios con otros padres para acercarlos al colegio, también hay que considerar el servicio de ruta. Es importante que se estudie todas las posibilidades.

Elvira López. Directora del Colegio BrainsElvira López
Directora de Comunicación
Colegio Brains