Causas de fracaso escolar en los niños

Por qué fracasan los niños en los estudios

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando existe fracaso escolar en los niños, los padres suelen señalar a la escuela y la escuela suelen señalar a los padres… pero, ¿qué es lo que pasa realmente? ¿Cuál es el papel del niño en todo esto? Los niños necesitan motivación para poder realizar las cosas y sólo se consigue cuando hay un buen trabajo en equipo entre padres y profesionales de la enseñanza.

Cuando ocurre el fracaso escolar, los niños cada vez se alejan más de sus compañeros hasta que finalmente desconecta del sistema educativo, con un resultado final de abandono escolar. A veces puede ocurrir en estudiantes que tienen capacidad e inteligencia para el éxito pero que no están dispuestos a seguir el sistema escolar. 

Posibles causas del fracaso escolar en la infancia

Por qué fracasan los niños en los estudios

Es posible que el rendimiento académico empiece a bajar por problemas emocionales como el cambio de una escuela a otra, problemas familiares, trastornos del comportamiento, etc. Pero existen algunas causas que desgraciadamente se repiten mucho cuando existe fracaso escolar: 

- Embarazo y paternidad. El embarazo adolescente es una causa de abandono escolar porque se sienten avergonzadas de volver a la escuela o porque siguen con el embarazo y el malestar no les permite continuar con un desarrollo académico normal. Al nacer el bebé, requiere mucho tiempo de cuidados por lo que no tienen energía suficiente para poder estudiar bien. Es necesario que en todos los centros educativos y desde casa exista comunicación e información suficiente para que los niños puedan recibir una buena educación sexual.

- Aburrimiento. Sobre todo los alumnos más inteligentes suelen abandonar por aburrimiento. Muchos alumnos piensan que no tienen conexión emocional con sus maestros y por ello no pueden sentirse motivados académicamente. El aburrimiento es un problema que debe ser abordado por estudiantes, padres, escuela y profesionales de la educación.

- La falta de apoyo. Muchos alumnos sienten que no es importante estudiar porque sus padres no les apoyan o porque no reciben la atención suficiente para que se sientan motivados. Unos padres que no alientan a su hijo en todo momento, que no muestra interés en cuanto a las tareas escolares, ni tampoco un interés real en cuanto a su vida escolar… puede no ver ninguna razón para seguir hacia adelante con el trabajo escolar. Los padres debe dar prioridad a la educación en la escuela.

- Problemas emocionales. Es posible que el niño sienta ansiedad ante los exámenes, que tenga pensamientos negativos hacia su futuro, que se sienta triste y deprimido, que la ansiedad no le permita dormir bien… si un niño presenta problemas emocionales no hay que dejarlo pasar. Es necesario buscar la raíz del problema para poder solucionarlo cuanto antes.

- Dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son condiciones que interfieren con la obtención de habilidades académicas específicas. Los trastornos de aprendizaje pueden dificultar la capacidad de una persona para concentrarse o para procesar y recordar la información. Cuando las dificultades son reconocidos de forma temprana, ciertas estrategias de enseñanza podrán ayudar a un estudiante a superar el problema de aprendizaje que suelen derivar también en problemas de conducta. La frustración que genera cuando no se reconocen estos problemas es una de las principales causas del fracaso escolar e incluso del abandono.