Cuándo llevar a los niños a la guardería

Edad a la que deben empezar los niños el parvulario

Cuándo debe darse la incorporación de los niños a la guardería es una de las dudas que se plantean los padres, sobre todo en aquellas parejas en las que ambos son trabajadores.

A pesar de que la edad varía en función de muchos factores, como la economía familiar, los expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan retrasar el parvulario hasta los dos años de edad por cuestiones sanitarias y de desarrollo social.

Salud infantil en la guardería

Bebé juega con madre

La asistencia a las guarderías está relacionada con las visitas a los centros sanitarios. Los  padres deben tener en cuenta que el sistema inmunitario de los bebés madura con la edad. Los virus a los que están expuestos los niños en los parvularios afectan en mayor medida cuanto más pequeños son.

Aunque las enfermedades víricas que sufren los niños fortalecen sus defensas. Cuanto más tarde sea la incorporación a la guardería, mayor será la tolerancia hacia estos patógenos.

Desarrollo social de los niños

Otro motivo que favorece la incorporación de los pequeños a la guardería a los dos años es el beneficio que tiene a esta edad el contacto con otros  niños para favorecer el desarrollo de las capacidades sociales.

Los bebés aumentan su autonomía a partir de los 18 meses, cuando llegan los primeros pasos y las primeras palabras. Este hecho mejorará su capacidad de adaptarse a la guardería y de relacionarse con sus compañeros.

Además, el paso previo a esta edad por un parvulario evitará el trauma de la separación paterna cuando llegue la escolarizaión obligatoria. La capacidad de socialización no se fortalece tan solo con la guardería, sino también por la presencia durante la crianza de hermanos o primos.

En cuanto al desarrollo cognitivo, la asistencia o no a una guardería no influye, ya que, según explican los expertos, el comportamiento de los niños durante los primeros años de vida se ve favorecido por una sola persona, bien sea la madre, el padre, o quién se haga responsable de los cuidados.

Fuentes: Asociación Española de Pediatría

. Colaboradora de GuiaInfantil.com