Las nuevas tecnologías en los colegios

Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en los colegios

El modelo educativo debería ir avanzando al mismo tiempo que avanza la sociedad, por eso es tan importante la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios. Un recurso educativo más que no parece al alcance de todos los colegios, pero que cada vez se hace más necesario.

Analizamos las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en la educación de los más pequeños. ¿Deshumanización de la educación o progreso? En la vida, como en el colegio, debemos poner los avances tecnológicos al servicio de nuestros niños y no al revés, con niños esclavos de la nuevas tecnologías.

Ventajas de las nuevas tecnologías en el colegio

Niña con tablet

- Las nuevas tecnologías en los colegios no solo proporcionan a los alumnos múltiples recursos para su aprendizaje sino que los involucra en un mundo tecnológico que necesitarán para su futuro.

- Los métodos de estudio con la implantación de las nuevas tecnologías en los colegios varían respecto al método tradicional. Ya no se trata tanto de memorizar, sino de investigar, seleccionar y razonar, algo que estimula su autonomía en la gestión de recursos.

- El fomento de la curiosidad es otro de los beneficios de las nuevas tecnologías en los colegios. Los niños no tienen por qué limitarse a la explicación del profesor si quieren saber más sobre un tema. Los futuros investigadores se gestan en las aulas virtuales de los colegios.

- Aunque pueda parecer lo contrario, las nuevas tecnologías promueven los lazos sociales entre el grupo y fomentan el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración entre los niños. Con la ventaja añadida de que no necesitan encontrase en el mismo espacio físico para interactuar.

- La nuevas propuestas educativas que introducen las nuevas tecnologías en las aulas también incluyen a los padres que pueden involucrarse más en las tareas escolares de sus hijos y estar al día de lo que aprenden los niños gracias a las plataformas en línea.

Desventajas de las nuevas tecnologías en el colegio

- Tiene un coste elevado. Evidentemente, equipar las aulas con aparatos elctrónicos de última generación, puede suponer una inversión alta.

- Hay que reconocer que algunos docentes no están dispuestos al cambio en la forma de enseñar y se resisten a introducir las nuevas tecnologías en las aulas estancándose en una educación más tradicional y más rígida.

- Uno de los mayores peligros para el aprendizaje derivado de la nuevas tecnologías es que al alumno le resulta más fácil encontrar trucos para facilitar las tareas escolares, copiándolas de Internet en lugar de hacerlas por sí mismo.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com