Los métodos educativos de la escuela infantil

¿En qué consisten los métodos educativos de las guarderías?

Celia GarabayaEducadora

A la hora de elegir una escuela infantil son muchos los aspectos que influyen en la elección, entre ellos las instalaciones, la higiene, el trato, la transparencia... Sin embargo, también es recomendable analizar otro punto muy importante y que diferencia claramente a unas guarderías de otras, los métodos educativos de la escuela infantil. Se trata del método didáctico empleado para educar a los bebés, así como de la importancia y el trato que se le da al inglés dentro del método educativo.

¿Qué es el método educativo en una guardería?

niños con profesora en guardería

Llamamos método educativo a la agrupación de documentos que utilizamos, así como a la estrategia que aplicamos para que los niños alcancen los objetivos marcados en materia de educación en función de sus edades y sus características personales.

Lo más habitual en las guarderías es que se utilicen uno de los métodos de las grandes distribuidoras como Everest, que es el más utilizado en toda España. Consiste en un librito de fichas divididas en edades y dentro de éstas se realizan clasificaciones por trimestres donde se persigue trabajar una serie de desarrollos en los niños.

El desarrollo del método educativo

Los niños de entre 0 y 3 años tienen 3 áreas que son las fundamentales en su desarrollo:

1. El área del conocimiento personal: donde el niño debe conocer sus posibilidades, tener una imagen positiva de sí mismo, saber aplicar sus habilidades en el día a día, reconocer sus sentimientos

2. El conocimiento del medio: el niño debe conocer los ambientes que le rodean, las diferencias, las diferentes relaciones sociales, su situación frente a los demás, la empatía, interactuar con el medio, la importancia de la naturaleza…

3. El lenguaje: en este ámbito, el niño debe reconocer los diferentes tipos de lenguajes como el oral, la gesticulación, las expresiones, mejorando sus capacidades para relacionarse con el mundo que le rodea y hacerse entender.

Es importante resaltar que una guardería tenga un método educativo no dice nada, si no se está aplicando correctamente. Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a realizar actividades concretas del método, es iniciarlo con la fase de la observación, que suele coincidir en el momento del periodo de adaptación, evaluando a cada alumno independientemente, pero también a la clase de forma global, ya que al fin y al cabo ese grupo de niños compartirá gran número de actividades. A partir de un buen análisis podremos trabajar unos aspectos más que otros.

El idioma inglés para los niños en las guarderías

Ya que la primera infancia es la edad ideal para aprender inglés de una forma natural, y los métodos tradicionales no están preparados para ello, la mayoría de las guarderías han incorporado al método un añadido para enseñar inglés desde los 2 años de edad, que generalmente consiste en impartir clases de dos horas de inglés a la semana para la clase de los niños mayores. Normalmente es una persona externa especializada la que da estas clases a los pequeños.

Todavía son pocas las guarderías que incluyen un método educativo totalmente pensado para el desarrollo del inglés a edad temprana, superando el 70 por ciento del tiempo pasado en la guardería en inglés.

¿Cómo elegir la guardería para los niños?

Una vez que hemos visto los diferentes métodos de cada guardería, es el momento de compararlos, y valorar también la impresión que nos han dado al explicárnoslo, si es alguien que conocía el tema o no. Deben ser métodos coherentes, si nos lo venden demasiado lo mejor es desconfiar, cada edad tiene sus desarrollos dentro de la normalidad.