Qué aprenden los niños en el recreo del colegio

Qué aporta el recreo en el aprendizaje de los niños

Borja QuiciosPsicólogo educativo

Cuando hablamos de recreo no solo debemos referirnos a él cómo el 'intervalo entre clases que existe en los colegios para que los niños se distraigan o descansen'. El recreo aporta a los niños muchísimos más beneficios de lo que imaginas. Además de der un momento de diversión, también es un lugar de aprendizaje. 

Qué aprenden los niños en el recreo

Niños en columpios

El recreo, además de ser un momento de descanso y diversión para los niños, también es:

1. El recreo es un momento en el que los niños pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de una persona adulta, contribuyendo a sus socialización

2.  Un espacio donde se aprende a negociar, ceder, trabajar en equipo, a actuar de forma libre donde nadie les dice qué hacer aprendiendo de sus propios errores y aprendiendo a resolver sus conflictos.

3. El lugar donde aparecen sus normas sociales, sus valores y prioridades.

4. Una micro-sociedad donde los niños empiezan a practicar sus habilidades sociales, su afectividad y su empatía.

5. Una oportunidad de participar en actividades físicas que les ayuda a desarrollar un cuerpo sano y el placer del movimiento.

6. Donde el medio por el que se aprende es el juego.

Beneficios emocionales, físicos y cognitivos del recreo para el niño

- Beneficios emocionales. El recreo sirve como espacio para que los niños se desahoguen de las tensiones y estrés que haya sufrido durante el día y reducir la ansiedad. Mediante el juego los niños pueden aprender métodos para poder manejar el estrés.

- Beneficios físicos. El recreo es un lugar donde se hace ejercicio y potencialmente se combate contra la inactividad reduciendo significativamente los riesgos de salud. El juego no estructurado, sobre todo, el juego al aire libre, fomenta la actividad física de una manera única.

- Beneficios cognitivos. Las actividades que realizan implican exploración y con ella la resolución de problemas, la creatividad, hablar, etc. Todas ellas actividades que implican conocimiento.

La importancia del juego para los niños

El patio del colegio es un espacio donde a través del juego se contribuye al desarrollo de los niños. Los expertos coinciden en que el juego es una parte fundamental en el desarrollo infantil. Mediante el juego los niños desarrollan sus sentidos, su coordinación, equilibrio, aprenden a relacionarse con los demás, a conocer el mundo que les rodea y a compartir sus emociones, etc.

Mediante el juego que se desarrolla durante el recreo los niños son capaces de desplegar su imaginación e inventar juegos, las reglas de los mismos, y desempeñar distintos papeles en ellos y hacerlo de manera colectiva. El juego activo en el recreo tiene diferentes beneficios en el desarrollo del niño y en su preparación para la edad adulta. Entre ellos:

- Compartir con los compañeros.

- Cooperar.

- Comunicarse con maestros y niños.

- Resolver problemas.

- Respetar las reglas del jardín de recreo.

- La auto-disciplina.