Campamentos para aprender inglés en el extranjero

Convivir con niños nativos británicos para aprender inglés

Celia GarabayaEducadora

A la hora de elegir un campamento para que nuestro niño aprenda inglés debemos conocer todas las posibilidades que se nos ofertan. Por un lado, tenemos los campamentos ingleses, que se organizan en España, y que están dirigidos a niños españoles. Son una forma ideal para que los niños pasen sus vacaciones entre la naturaleza, jugando y divirtiéndose, y también es una de las mejores formas para potenciar el aprendizaje del inglés. Por otro, está la opción de mandar al niño al extranjero a un campamento con niños nativos en el idioma inglés.

Campamentos en inglés para los niños en el extranjero

Campamentos ingleses para niños

Hay otras opciones a la hora de preparar las vacaciones de los niños, y que además de potenciar mucho más el aprendizaje del inglés, tan bien le da al niño otra serie de beneficios que veremos más adelante. Se trata de los campamentos que organizan a nivel internacional para niños de Europa. Se pueden encontrar con diferentes destinos dentro de Europa, aunque el sistema de estos campamentos es muy similar a los campamentos tradicionales, cuenta con una clara ventaja en el aprendizaje de idiomas. 

El mayor inconveniente para el aprendizaje del inglés en un campamento español es que todos los niños hablan el mismo idioma, con lo que es imposible conseguir una inmersión total en el inglés, frente a los campamentos europeos donde los compañeros suelen hablar otro idioma diferente con lo que los mismos niños se obligan a hablar en inglés para poder jugar con sus nuevos amigos.

En los campamentos en el extranjero, para mejorar el aprendizaje del inglés, la práctica habitual es juntar en la habitación a niños de diferentes países, así como en los grupos de trabajo y juego donde se mezclarán las nacionalidades y los idiomas, forzándoles así que hablen todos el idioma común el inglés. 

Con esto lo que consiguen no solo es que aumenta el ratio de tiempo que los niños están expuestos al inglés, sino que el tiempo que hablan con sus nuevos amigos es mucho más valioso incluso que cuando están con los monitores, ya que para un niño es mucho más fácil aprender un idioma jugando con otro niño que escuchando a un adulto.

Además del beneficio que supone el conocer diferentes culturas a la nuestra desde tan cerca, lo que hará que el niño sea más sociable y tolerante en un futuro. 

Campamentos extranjeros para los niños

Otra opción que tenemos es matricular al niño en un campamento para niños ingleses, donde puede que ningún otro niño hable español, es la forma que más va a ayudar al aprendizaje. Aunque para plantearse esta opción debemos tener en cuenta:

1. Que el niño tenga un nivel de inglés adecuado por lo menos para decir lo que necesita.
2. Debemos asegurarnos que algún responsable habla español.
3. Que el niño sea muy sociable y muy echado para adelante. 

La matricula podemos hacerla fácilmente a través de internet. Es imprescindible hablar con ellos antes de matricularles e informarnos perfectamente de quiénes son y cómo trabajan. Un buen consejo para conseguir información es que nos proporcionen algún mail de antiguos campistas para que nos puedan contar su experiencia. Si el campamento funciona correctamente, no tendrán ningún inconveniente en ponernos en contacto con familias que hayan llevado allí al niño anteriormente.