Qué segundo idioma elegir para los niños

La elección del estudio de un segundo idioma para los niños

Celia GarabayaEducadora

¿Qué segundo idioma elegir para los niños? ¿Cómo saber cuál es el idioma que debe estudiar un niño? Cada idioma tiene unas ventajas y unos inconvenientes a la hora de estudiar su gramática, su vocabulario y su fonación o pronunciación. Además, a la hora de elegir un segundo idioma para los niños, los padres debemos tener en cuenta la importancia que tendrá ese segundo idioma en la educación del niño y en su futuro profesional.

Con este repaso por los idiomas más estudiados en estos momentos, los padres podeis elegir el segundo idioma para adecuado para vuestro hijo.

La elección de un segundo idioma para los niños

Qué idioma elegir para los niños

El idioma inglés

Siempre ha sido considerado el idioma internacional, es el más usado en los negocios y en la investigación a nivel mundial.

Ventajas para estudiar inglés: 

1. La primera ventaja a la hora de elegirlo como idioma para el bebé, está en la fonética.  La fonética del inglés es la más difícil de aprender en comparación con los otros idiomas analizados. De hecho, la fonética inglesa es el mayor obstáculo para poder adquirir la habilidad bilingüe en edad adulta. Por ello, el inglés es un idioma en el que es fundamental empezar cuanto antes mejor. Hasta los 4 años, los niños asimilan la fonética de una forma natural para conseguir el bilingüismo.

2. El inglés es el idioma con mejores métodos preparados para su aprendizaje, tanto para niños como para adultos. Además, es el más conocido, ya que existen numerosos estudios sobre este idioma, lo que facilitará el aprendizaje al niño.

3. Es cierto que el inglés está en el tercer puesto del ranking de idiomas de lengua materna, (1º chino, 2º español), pero en este ranking no se cuenta la gente que lo habla como segundo idioma, subiendo así el inglés prácticamente a igualar al chino. Al mismo tiempo, según crece y se desarrolla China, el número de chinos que estudia inglés crece exponencialmente, aumentando así también la importancia del inglés.

El idioma chino

Desde hace unos años, se conoce el gran crecimiento de China y el gran potencial que tiene por su gran población, lo que ha conseguido que el interés por aprender chino ha crecido rápidamente. En muchos sitios, se le considera el idioma del futuro.

Ventajas para estudiar chino:

1. Fonéticamente, el chino no es complicado, de hecho los expertos consideran que aprender a hablar chino es más fácil que aprender inglés. La mayor dificultad del chino es la escritura, que es de una gran complejidad.

2. China es un mercado en alza, que además está presente en todas las partes del mundo, además hasta hace pocos años eran muy pocos los que estudiaban chino. Aunque el número ha aumentado, aún sigue muy por debajo de idiomas como el inglés o el alemán, con lo que puede dar una ventaja competitiva considerable a los niños en un futuro. 

El idioma español 

Es el segundo idioma más hablado como lengua materna, cada vez está más integrado en los Estados Unidos. Además, sigue en aumento la moda de aprender Español. No obstante, no tiene la fuerza en los negocios de otros idiomas, como son el inglés, chino o alemán.

Ventajas para estudiar español:

1. Es la segunda más hablada en el mundo. 

2. El español es una lengua transparente, ya que se escribe igual que cuando se pronuncia.

El idioma alemán

Durante muchos años ha sido el idioma de la ingeniería, Alemania es el país más fuerte, económicamente hablando, de Europa, lo que le convirtió en un idioma muy importante en el mercado Europeo.

Ventajas para estudiar alemán: 

1. El alemán tiene la ventaja de que la pronunciación es igual que en el español, con lo cual una vez que tenemos una base será más fácil de entender que en el inglés. Aunque nos encontramos el inconveniente en la escritura y la complejidad del idioma de base gótica.

2. Recientemente, con la crisis a nivel europeo, hemos podido comprobar en las noticias, como cada vez son más los puestos de trabajo ofrecidos en Alemania, ya no solo de ingeniería, sino en todos los sectores. Los jóvenes que hablaban alemán han tenido una ventaja clara para encontrar trabajo fuera de sus fronteras. Esto ha supuesto un claro incremento en el número de estudiantes de alemán.

El idioma francés

Con el tiempo, el francés ha perdido fuerza en el ámbito de los negocios al imponerse el inglés o el alemán.

1. Empezar desde niño es importante para aprender su pronunciación y asimilar su fonética de forma natural.

2. Requiere un estudio profundo de la gramática, ya que tiene escritura complicada debido a sus tres tipos de acentos y a la amplitud de formas verbales.