Cómo son los niños con altas capacidades

Características y habilidades de los niños superdotados

La creencia de que un niño es especial es de lo más habitual en las familias. A lo largo de su desarrollo, cada niño va descubriendo habilidades que otros niños de su edad aún no han adquirido y eso nos lleva a pensar que tenemos un hijo con altas capacidades.

Este creencia puede estar motivada por el llamado amor de madre haciéndolo extensible a toda la familia o puede que sea cierto, que tu hijo tenga unas capacidades cognitivas más desarrolladas de lo que se considera habitual para su edad. Llegados a este punto nos preguntamos cómo son los niños superdotados.

Niños con altas capacidades

Niño con tiza en la pizarra

Los profesionales definen a los niños superdotados o niños con altas capacidades como aquellos niños con capacidades cognitivas más altas de lo habitual en su franja de edad. Pero determinar si un niño es superdotado no resulta tarea fácil y depende de muchos factores que poco tienen que ver con el rendimiento escolar, por ejemplo.

Al contrario de lo que se pueda suponer, un niño superdotado puede tener malas notas en el colegio y eso puede hacer que queden ocultas sus verdaderas capacidades. El niño superdotado se aburre en clase, no encuentra motivación y se distrae fácilmente, por lo que los resultados escolares no son los esperados.

Esto solo se puede evitar si proporcionamos a estos niños motivaciones extra, con una atención personalizada que profundice en sus áreas de interés, que fomente su creatividad y que siga desarrollando sus capacidades intelectuales a su propio ritmo, que suele ser más rápido que el resto de los niños.

7 características de los niños superdotados o con altas capacidades

Saber si un niño tiene altas capacidades o es un niño superdotado no es algo que se descubra con un simple test de cociente intelectual, sino que también se deben valorar otros parámetros como el talento, la precocidad o la dotación natural. Aún así, hay algunas señales que pueden indicarnos que un niño es superdotado.

1. Aprenden rápido y son capaces de relacionar ideas mucho antes.

2.Tienen buena memoria y un vocabulario más amplio de lo habitual.

3. Se descubren a una edad temprana como verdaderos autodidactas.

4. Son idealistas y descubren pronto el pensamiento abstracto.

5. Son capaces de entender mejor que otros niños de su edad el mundo de las emociones y de los sentimientos.

6. Tienen una gran curiosidad que les lleva a hacer preguntas infinitas hasta que sus inquietudes queden satisfechas.

7. Disfrutan con una gran variedad de intereses, a menudo son impacientes y desarrollan mucho antes el sentido del humor.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com