Tipos de inteligencia en la infancia

Los niños pueden tener 8 tipos de inteligencia distintas

Borja QuiciosPsicólogo educativo

¿Sabías que existe más de un tipo de inteligencia? Cuando decimos que un niño es inteligente. ¿A qué nos referimos? ¿Quizás a sus buenas notas? ¿A qué resuelve muy bien los problemas que se le van presentando? 

Todas estas preguntas que van surgiendo se pueden responder gracias a la teoría de las inteligencias que propone Howard Gardner.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Cuántos tipos de inteligencia hay

Esta teoría nos ayuda a entender y respetar las diferencias individuales de cada uno. Se basa en la premisa de que todas las personas son diversas. No hay unas iguales a otras. Y donde a la hora de aprender todos tenemos los mismos derechos.

Cuando hablamos de derecho de educación nos referimos a lo que llamamos inclusión educativa, y esta no supone tener los mismos procesos para aprender. Cada uno tiene una necesidad que va evolucionando en el tiempo. Por tanto, hay que tener en cuenta las diferentes inteligencias para personalizar la educación.

Según Howard Gardner, primero se definieron 7 tipos inteligencias, luego fueron 8 y ahora podemos hablar de 8 inteligencias y media.

Tipos de inteligencia en niños

1- Inteligencia lingüística: este tipo de inteligencia define a aquellas personas que se les da bien: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de palabras.

En suma, son personas que tienen una habilidad especial para la comunicación.

2- Inteligencia lógico-matemática: Su capacidad de resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado.

Son las personas a las que se le da bien: resolver misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar números y estadísticas.

3- Inteligencia viso-espacial: este tipo de inteligencia podríamos relacionarla con la anterior, haciendo referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales, lo que no debemos de confundir con tener perspectiva visual.

Son aquellas personas que se les da bien: dibujar, pintar, garabatear, jugar a videojuegos de plataforma, construir modelos 3d, leer mapas, mirar ilusiones ópticas, contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de construcción.

4- Inteligencia musical: hay estudios que afirman hay una universalidad en el ser humano en lo referente a la música y que hay una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se vería traducido años posteriores en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar música, tocar instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar ritmos.

5.- Inteligencia cinestésico-corporal: este tipo de inteligencia también sería algo innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad.

Son aquellas personas que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte, correr, moverse, saltar, jugar a juegos de mímica, descubrir nuevos movimientos.

6- Inteligencia intrapersonal: son aquellas personas que se les da bien: trabajar de manera autónoma, reflexionar pensar en el futuro, establecer metas y como alcanzarlas, conocerse mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos fuertes y débiles

7- Inteligencia interpersonal: este tipo de inteligencia sería contraria a la tratada anteriormente, la intrapersonal. Son aquellas personas que se les da bien: conversar, trabajar en equipo, ayudar a los demás, entender otras perspectivas, estar con los amigos, mediar en conflictos, conocer gente nueva

8- Inteligencia naturalista: el autor de la teoría de inteligencias múltiples planteaba su propia teoría sobre este tipo de inteligencia haciendo referencia a las necesidades básicas de antaño en la que el ser humano tenía que diferenciar las plantas para poder comer, los diferentes animales, etc. La observación y la inteligencia naturalista era algo fundamental para la supervivencia de lo que un ser humano no podía carecer.

Son aquellas personas que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el medioambiente.

Una inteligencia más en la infancia

- Existencial: planteamos esta inteligencia como media porque se está empezando a investigar ahora y no hay pruebas suficientes que demuestren que reúne todas las condiciones para que se considere una más. Son aquellas personas que se les da bien: pensar sobre cuestiones trascendentales, conocer otras religiones y creencias, hacerse preguntas sobre el universo, averiguar por qué suceden las cosas, entender los actos humanos.

Cada persona tiene todas y cada una de estas inteligencias, aunque se desarrollan de manera diferente en unos u otros en unos. Es este perfil de inteligencia el que nos hace diferentes.