El ajedrez como asignatura en las escuelas

Cuáles son los beneficios del juego del ajedrez para los niños

En muchos países como México, Islandia o Venezuela, el ajedrez ya forma parte de las asignaturas escolares. En España,también lo será. Muchos se pueden preguntar por qué un juego como el ajedrez formará parte de las actividades curriculares de los niños.

No debería resultarnos tan extraño, puesto que son muchos los estudios y experiencias que apuntan hacia los beneficios que el ajedrez aporta a los más pequeños.

Qué beneficios aporta el ajedrez a los niños

Niño juega al ajedrez

La experiencia demuestra que el ajedrez, además de mejorar las cualidades intelectuales de los niños, consigue que éstos mejoren en su rendimiento académico. A continuación vamos a exponer algunos de los aportes del juego del ajedrez.

1. Niños más inteligentes: Antiguamente se pensaba que eran los niños inteligentes los que jugaban al ajedrez. Hoy en día tenemos un punto de partida diferente: es el ajedrez el que hace a los jóvenes más inteligentes. El ajedrez desarrolla la memoria, la lógica, la visión espacial, la concentración y atención, la capacidad de planificar, organizar y analizar, e incluso investigaciones más recientes apuntan hacia la mejora de la comprensión lectora.

2. Mejor rendimiento en las asignaturas: Los niños sacarán mayor rendimiento a las explicaciones a las que asisten durante las clases (mayor concentración, atención y memoria) y podrán organizar mejor sus tareas en casa (mayor capacidad de planificación, desarrollo de la lógica y en este caso también contará a su favor la mayor capacidad de concentración.) Si tal y como parece deducirse de las más recientes investigaciones, el ajedrez mejora la comprensión lectora, es fácil concluir cómo esto ayudará a los niños en sus estudios.

3. Niños más responsables: El ajedrez convierte a los niños en personas más responsables, que saben aprender de los errores, analizarlos y sacar lecciones positivas de ellos. Los niños que juegan al ajedrez se integran socialmente con mayor facilidad y adquieren una serie de valores positivos que les ayudarán en sus vidas y en sus estudios.

El ajedrez beneficia a los niños hiperactivos

Hasta tal punto ha quedado patente la mejora en la capacidad de concentración de los niños con el juego del ajedrez, que algunas investigaciones, como el reciente estudio del Dr. Hilario Blasco, psiquiatra del Hospital Puerta de Hierro, señalan los beneficios del ajedrez para tratar a niños con TDAH (niños hiperactivos). Entre las conclusiones del eminente Dr. Hilario Blasco se señala que el ajedrez puede sustituir a la medicación en algunos casos de TDAH.

El ajedrez es una actividad que está al alcance de cualquiera. Tan sólo se necesita un tablero y unas piezas y los niños podrán entrar en un universo mágico y enriquecedor que les aportará grandes beneficios, tanto en sus estudios como en su futuro.

Luis Fernández Siles

Luis Fernández Siles

Entrenador de ajedrez

Director de Capakhine, revista de ajedrez para niños y padres