Juguetes adecuados para niños con autismo

Juegos que estimulan a niños con Trastorno del Espectro Autista

Sara TarrésPsicóloga Infantil

El autismo es un grave trastorno de origen neurobiológico que forma parte de lo que conocemos como Trastornos del Espectro Autista o TEA. Son niños con grandes déficits en la esfera afectiva, social, cognitiva, comunicacional y lingüística. 

Pero que como cualquier niño disfrutan jugando con todo tipo de juguetes y materiales que les propongamos si bien el tipo de juego que desarrollan puede resultar distinto respecto a los demás niños con un desarrollo normal.

Qué juguetes comprar a niños autistas

Juguetes para niños autistas

Sabemos que los juguetes son unas herramientas ideales para poder estimular las áreas afectadas de estos niños siempre que les proporcionemos los más adecuados a su edad y nivel de desarrollo. Los más adecuados para niños con autismo que destacamos aquí son aquellos que facilitan la estimulación multisensorial, los que favorecen la motricidad, el lenguaje y la comunicación y todos aquellos que permiten trabajar las emociones y el desarrollo del juego social.

- Juguetes multisensoriales. Durante los primeros tres años este tipo de juguetes son ideales para los niños con autismo ya que posibilitan la estimulación del sentido del tacto, del oído o la vista. Destacamos juguetes que tengan diferentes texturas, paneles de actividades, bloques apilables, juegos musicales, sonajeros u otros accesorios sonoros, ...

- Juguetes que favorecen la psicomotricidad gruesa. Balones, bolos, triciclos, bicicletas, patines y patinetes conceden al niño con autismo conocer su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Estos juguetes permiten desarrollar diferentes destrezas como la flexibilidad y el equilibrio, habilidades que también pueden estar afectadas en algunos niños con autismo.

- Juguetes para estimular la psicomotricidad fina. Juguetes de ensartar cuentas, recortar y pegar, enroscar o modelar son ideales para el desarrollo de  la coordinación mano-ojo.

- Juguetes que favorecen la comunicación y el lenguaje.  Los juegos de mesa como los de preguntas para adivinar un personaje, los de encontrar pares iguales, los de mímica, o cualquier otro que requiera la participación de dos o más personas son ideales para trabajar el lenguaje y la comunicación de los niños con autismo.

- Juguetes para trabajar las emociones son especialmente útiles para explicar los sentimientos. En esta categoría destacamos juegos de cartas, juegos de imitación de expresiones, puzles y  juguetes imantados que permiten configurar diferentes caras y expresiones de enfado, alegría, sorpresa…Recordemos que el niño con autismo tiene un gran déficit para entender las emociones de los demás.

- Juguetes para el juego simbólico, social o de roles. Estos juguetes abarcan desde muñecos, vehículos, teléfonos, cochecitos de muñecas, cunas, frutas, verduras, disfraces, vestidos, etc. Son juguetes excelentes para promover y desarrollar las habilidades sociales de estos niños mientras buscamos que jueguen y se introduzcan en un papel.

Recordemos que los niños con autismo desarrollan un tipo de juego muy distinto respecto a los niños con un desarrollo típico, sobretodo en cuanto al juego simbólico se refiere. Deficiencias en el juego simbólico son parte de los criterios diagnósticos para TEA.