Cómo hacer que lean los niños. 11 trucos para estimular la lectura infantil

¿Qué puede estar desmotivando a mi hijo a leer? Cómo fomentar el gusto de los niños por la lectura

En este artículo
  1. 5 Razones por las que los niños pueden rechazar la lectura
  2. 11 Consejos infalibles para motivar a los niños a leer
  3. Más ideas para fomentar la lectura en los niños
  4. Los grandes aportes de la lectura para los niños y la familia

La lectura es una puerta no solo al aprendizaje sino también a un mundo imaginario para muchos niños. Sin embargo, no todos los niños se sienten atraídos por leer. Y esa es una de las preocupaciones de muchos padres que no saben cómo acercar sus hijos a la lectura, cómo despertar su interés en leer. Por lo general, los niños ingresan a la lectoescritura en torno a los 6 años, aunque tienen un contacto con relatos a partir de 3, 4 y 5 años de edad. Si a un niño no le gusta leer, no leerá y puede tener problemas en su aprendizaje posterior, por eso es tan importante inculcar el hábito de la lectura desde pequeñitos empezando en casa.

5 Razones por las que los niños pueden rechazar la lectura

por qué a los niños no les gusta leer

Saber leer y comprender lo que se lee, es imprescindible para adquirir conocimientos y obtener un máximo rendimiento escolar. Si a tu hijo no le atrae la lectura, existen varias razones que pueden estar desmotivándolo. Te ofrecemos algunos posibles motivos por los que tu hijo no se sienta motivado a leer.

1. Lo primero será descartar que tengan algún problema de visión o alguna dificultad física que se lo impida

2. Cuando el niño pasa por la experiencia negativa de ser obligado a leer. La presión de los padres y de los maestros puede provocar en el niño una reacción contraria a la lectura. Leer no debe ser visto como una obligación o un castigo. La relación del niño con la lectura debe tener un aspecto lúdico y placentero.

3. Cuando el niño tiene dificultad para entender o comprender lo que está leyendo. Desafíos como problemas de comprensión lectora o dislexia pueden hacer con que el niño se frustre con la lectura.

4. Cuando la lectura, su texto y contexto, no es adecuada a la edad del niño. Los niños pueden no sentirse atraídos por la lectura si el relato no refleja sus intereses, experiencias o emociones. Cuando falta identificación del niño con el contenido del libro, seguramente este se aburrirá y parará de leer.

5. Cuando el niño pasa demasiado tiempo expuesto a las pantallas de videojuegos, tablet, celulares, televisión... que ofrecen diversión instantánea y rápida, al contrario de la lectura que requiere más tiempo y concentración, y pueda parecer menos atractiva.

11 Consejos infalibles para motivar a los niños a leer

motivar a los niños a leer

1. Dar ejemplo. Cuando los padres leen los niños querrán leer también
Si tus hijos te ve leer y asocian tus ratos de lectura a momentos placenteros, tranquilos, relajados y de diversión, será mucho más fácil que te imiten. Es muy importante crear momentos de lectura entre todos en casa. Y cuando sean muy pequeños, lo ideal sería compartir siempre que posible a la misma hora, un momento de lectura con ellos.

2. Leer a los niños en voz alta es muy beneficioso
Si acostumbras a leer un cuento en voz alta a la hora de ir a la cama será para tus hijos un rato muy agradable, porque ellos verán que tienen toda tu atención y seguro que les terminará gustando pues será un momento mágico, de conexión, y se creará un vínculo emocional entre vosotros, muy beneficioso.

3. Elegir cuentos que les gusten a los niños
Deja que tus hijos elijan el libro que quieren leer contigo. Si ellos muestran interés por el mundo de los dragones, los monstruos, las princesas, los coches o los animales, debes elegir esos temas y siempre con lenguajes apropiados a su edad. Permite que tus hijos expresen sus intereses en cuanto a la lectura, ya sea de ficción, cómics, etc. Es una forma de dejarles tomar sus propias decisiones y así, de sentirse entusiasmados y motivados a leer.

4. Crear un ambiente de lectura positivo
Leer es bueno y divertido. Ese es el mensaje que debes transmitirles a tus hijos. Dedica un tiempo y espacio tranquilo y cómodo exclusivamente para la lectura, en tu casa. Lee junto a ellos, mostrando que la lectura es una actividad valiosa y placentera. La participación activa de los padres y tutores en la lectura modela un comportamiento positivo y fomenta el interés.

5. Representar y poner voces a los personajes de los cuentos
Crear historias en las que ellos, sus amigos, o sus mascotas sean los protagonistas. Hacer pequeños guiones de teatros, inventar finales diferentes para un mismo cuento, son ideas que nos ayudarán a mantener su interés, estimular su creatividad y haremos que se diviertan y que sepan improvisar.

Más ideas para fomentar la lectura en los niños

contar cuentos con titeres a los niños

6. Comentar con los niños lo que hemos leído
Tras la lectura será fundamental para la comprensión de la lectura. que hagas algunas preguntas a tus hijos sobre lo que han leído. Es fundamental discutir sobre la lectura porque es una forma perfecta para que los niños interioricen el contenido de la lectura.

7. Llevar a los niños a las librerías
Cuando necesiten libros nuevos en casa, una buena idea que llevar a los niños a una librería y que sean ellos mismos los que elijan sus cuentos según su interés.

8. Acompañar a los niños a las bibliotecas
Otra idea para animar a leer a tus hijos es llevarles a una biblioteca. Allí hay zonas adaptadas para cada edad, hacen actividades infantiles como los cuentacuentos y compartirán con más niños la experiencia. También podrán tener su carné de bibliotecarios con el que podrán sacar cuentos y llevárselos a casa para leer.

9. Animar a los niños a escribir cuentos u otros relatos
No hay nada más atractivo y desafiante para los niños que, paralelamente a la lectura, ellos aprendan a escribir relatos. Pueden ser escritos relacionados con lo que han leído, puede ser la escrita de una poesía, de versos, o simplemente un diario contando todas sus experiencias. Al escribir, los niños se sentirán más atraído por la lectura.

10. Comprar tebeos y comics
Cuando los niños son más mayores, les encantará suscribirse a grupos de lectura y compartir libros. Anima a tus hijos a hacerlo, pueden hacer muchos amigos con los mismos intereses que ellos por la lectura. Los clubes de lecturas son perfectos para eso. Transformar la lectura en una aventura hace que el proceso sea más atractivo.

11. Regalar cuentos a sus amigos
Otra forma de hacerles ver a tus hijos la importancia de leer, es ofreciendo un libro como regalo de cumpleaños de los amigos de tus hijos. Crea el hábito en tus hijos de regalar cuentos a sus amigos. Un niño que lee puede contagiar a otros niños a leer también.

la lectura para los niños

Los grandes aportes de la lectura para los niños y la familia

La lectura es una gran alternativa para explorar, descubrir, imaginar y soñar, y no simplemente como requisitos educativos. Como padres y maestros podemos cambiar la percepción de los niños sobre la lectura.

La clave está en hacer de la lectura una experiencia compartida, emocionante y personalizada, que invite a los niños a ver los libros no solo como fuentes de aprendizaje, sino como puertas a infinitas aventuras y posibilidades.

Los niños deben comprender que la lectura es para disfrutar, que los libros nos pueden transportar a mundos fantásticos, hacen que nuestra imaginación vuele aunque estemos entre cuatro paredes, porque nos enseñan, nos divierten y entretienen, y poco a poco irán descubriendo su magia. Un niño no será un buen lector hasta que no sea capaz de entender lo que lee.

Te dejamos una frase de Jostein Gaarder (1952), escritor noruego: 'Cuando leemos, creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. El libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros a medida que lo vamos leyendo'.

Cuentos para despertar el interés de los niños por la lectura

Poesías para animar a los niños a leer

Érase un niño. Poesía para incentivar a los niños a la lectura Érase un niño. Poesía para incentivar a los niños a la lectura. Las poesías son un buen recurso para motivar a los niños a leer. Guiainfantil.com nos ofrece una poesía para incentivar a los niños en la lectura. Cómo despertar el interés de los niños por la lectura. La poesía, así como la lectura, son recursos educativos imprescindibles.

3 poemas infantiles de animales para fomentar el placer por la lectura 3 poemas infantiles de animales para fomentar el placer por la lectura. En Guiainfantil.com encontrarás los mejores poemas cortos de animales para niños. Poesías con rima para leer rápidamente, no cansar a los niños con largas lecturas y llegar a ellos para fomentar el placer por la lectura. Poemas muy cortos para divertir a los niños y que puedan aprender de la mejor de las formas: aprender jugando.

Patricia, la castañera. Poema corto para leer con niños en invierno Patricia, la castañera. Poema corto para leer con niños en invierno. Al leer este poema corto con los niños nos trasladamos al invierno de la mano de Patricia la castañera. Te proponemos además otras actividades y juegos a partir de esta poesía infantil que puedes hacer con tus hijos durante la estación más fría y te enseñamos la receta de castañas asadas.

Poesías infantiles. Poesías para niños Poesías infantiles. Poesías para niños. La poesía infantil ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Prueba leer poesías infantiles con tus hijos. Los poemas cortos y sus versos pueden ser una vía para enseñar a los niños valores, emociones, sensibilidad. Aquí encontrarás más de un bonito poema con rima para leer en familia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer que lean los niños. 11 trucos para estimular la lectura infantil, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: